Homenaje de Springsteen a Víctor Jara: Recuerda 5 tributos de estrellas internacionales a artistas chilenos

"El jefe", dedicó su show en Chile al cantautor, y se suma a otros artistas extranjeros, como Roger Waters, Faith No More y Laura Pausini, entre otros.




La noche del jueves 12 de septiembre fue inolvidable para los seguidores del destacado músico, Bruce Springsteen. No solo por ser su primera vez en Chile: su espectáculo en nuestro país reafirmó el cetro que ostenta como el mejor show del 2013, elegido hace algunos meses por revista Rolling Stone.

Pero otro de los momentos inolvidables de la noche fue cuando, acompañado de su guitarra, comenzó a entonar "Yo no canto por cantar…", las primeras letras de Manifiesto, del cantautor chileno Víctor Jara, a 40 años de su muerte ocurrida tras el golpe militar de 1973.

Su homenaje hace recordar numerosos músicos internacionales que han expresado su reconocimiento a artistas chilenos. ¿Recuerdas otros tributos memorables realizados por estrellas de la música que visitaron nuestro país?.

Laura Pausini
Más de una década estuvo lejos de los escenarios chilenos, pero en octubre de 2009, la cantante italiana llegó a Chile para presentarse en el Movistar Arena. Uno de los momentos más destacados de la noche fue cuando la artista comenzó a entonar Gracias a la vida de la chilena Violeta Parra. "A mi querido Chile y a tus canciones bellísimas", señala la artista al finalizar el tema.

Rage Against The Machine
En 2010, la banda norteamericana Rage Against The Machine se presentó en el Estadio Bicentenario. En medio del show, el vocalista Zack de la Rocha envía un mensaje "a los mineros de Chile" (enmarcado en el derrumbe de la mina San José) leyendo la Canción del Minero de Víctor Jara. Posteriormente, dedica la canción Freedom al escritor nacional Roberto Bolaño, fallecido en 2003.

Faith No More
Ese mismo año, la banda liderada por el vocalista Mike Patton se presenta en el Estadio Bicentenario después de su memorable presentación en la Teletón 2010. En el concierto, la banda interpreta "Que he sacado con quererte", canción creada por la cantautora chilena Violeta Parra, el mismo homenaje que realizó en la clausura de la Teletón.

U2
El 25 de marzo de 2011, el grupo U2 se presentó en Santiago en el Estadio Nacional. Entre su lista de canciones destacó una que pocas veces era incluida en su repertorio: One Tree Hill, tema del disco The Joshua Tree y elaborado como un homenaje al chileno Víctor Jara. En esa ocasión, Bono invitó al escenario a la cantante Francisca Valenzuela para acompañarlo con el tema. En su misma gira, denominada 360°, hizo un homenaje a Violeta Parra en el concierto en Argentina el 2 de abril de 2011, antes de interpretar el tema Beautiful day.

Roger Waters
El ex líder de Pink Floyd, Roger Waters, llegó a Chile en marzo de 2012. Su tercera presentación en Chile, sin  embargo, quedaría marcada por un especial mensaje. "Quiero dedicar este show a la memoria de Víctor Jara y a todos los muertos, desaparecidos y torturados. Los recordaremos", señaló en español, seguido de los gritos de sus seguidores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.