Hollande y Putin se enfrentan por bombardeos en Alepo

Alepo

El francés dijo que Moscú comete crímenes de guerra en Siria. El mandatario ruso suspendió una visita a París la próxima semana.




El respaldo que Rusia le ha entregado al régimen sirio de Basher Assad en el terreno está teniendo efectos en las esferas diplomáticas. Esto luego que el Presidente Vladimir Putin anulara su visita a París, programada para la próxima semana, después de que su homólogo francés, François Hollande, condicionara una reunión para hablar únicamente de la situación en Siria.

Tras esta anulación, Hollande reaccionó diciendo que estaba "dispuesto a reunirse en cualquier momento" con el dirigente ruso para "hacer avanzar la paz".

La confrontación diplomática entre Occidente y Moscú, y que ya vivió la ruptura de la cooperación entre Rusia y Estados Unidos en Siria, alcanzó un nuevo hito la noche del sábado en la ONU. Ese día Moscú vetó la resolución impulsada por Francia y España sobre un alto el fuego en Alepo, que contaba con el apoyo de 15 miembros del Consejo de Seguridad. Según la página web de Russia Today, el gobierno ruso consideraba que la resolución podría proteger al grupo extremista Jabhat Fateh Al Sham (ex Frente Al Nusra y ex rama de Al Qaeda en Siria), que controla una parte del este de Alepo,con el pretexto de entregar ayuda humanitaria.

Por esto, Moscú presentó otro texto que, según la agencia EFE, también llamaba a un cese de las hostilidades pero sin mencionar los bombardeos. Los ataques aéreos rusos han dejado centenares de muertos desde el comienzo de la ofensiva contra Alepo, el 22 de septiembre pasado.

Esa ciudad posee una importancia estratégica ya que se ubica a 50 kilómetros de la frontera turca. Además, sus carreteras son una ruta vital para el paso de combustible, armas y suministros. La localidad se encuentra dividida: el este la controlan los rebeldes y el régimen controla el oeste.

La tensión París-Moscú siguió escalando el lunes cuando se emitió una entrevista que el canal TMC le hizo a Hollande. En ella el Presidente galo dijo que "se estaba preguntando" si debía recibir al Presidente ruso en el Elíseo la próxima semana. Hollande dijo que dudaba a raíz de los "crímenes de guerra" cometidos por el régimen de Assad en Alepo, con el apoyo de la aviación rusa. Fue tras estas palabras que Putin suspendió su viaje a París cuyo objetivo era inaugurar una iglesia ortodoxa rusa.

El canciller británico, Boris Johnson, en tanto, sostuvo hoy que Rusia debería ser investigada por "crímenes de guerra" en Alepo y que arriesga convertirse en una nación paria. Según el diario The Guardian, la Cancillería británica está preparando una política más asertiva sobre Siria si Hillary Clinton se convierte en Presidenta de EE.UU. en enero. Sin embargo, funcionarios de la ONU han advertido que es probable que el este de Alepo ya esté controlado por el régimen en esa fecha, si continúan los bombardeos al mismo nivel que ahora.

La decisión de Putin coincidió con un recrudecimiento de los bombardeos, según informó hoy el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (Osdh). Al menos 16 civiles murieron hoy producto de los ataques rusos en Alepo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.