Para todo el mercado fue una sorpresa el positivo desempeño que había registrado la acción de Hites en la Bolsa de Comercio de Santiago durante este año. Si en enero el papel bordeaba los $ 450, en agosto llegó a máximos históricos de $ 775.

Según reconocen analistas del sector, Hites este año fue la estrella del retail, pero como no hay luz que dure por siempre, durante noviembre el papel cayó 36,3% y sólo en los últimos siete días se desplomó 21,7%, perdiendo todo lo que había ganado en el año. El viernes el papel cerró en $ 466,3.

¿Las causas? Los expertos del sector dicen que el gran factor fue la demanda que presentó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que incluye dos temas: uno, la venta de seguros de garantía extendida sin consentimiento. Y lo segundo, por aplicar cláusulas abusivas y superar la tasa máxima convencional (TMC).

Tras el temor bursátil estarían los impactos que esta demanda pueda tener en el negocio del retail, ya que el 30% de sus ingresos corresponden al negocio financiero.

Como si fuera poco, también fue víctima de la caída de la Bolsa tras la primera vuelta presidencial, donde todo el retail se vio perjudicado.

Pero también en los últimos días los analistas han puesto el acento en que la acción de Hites estaba sobrevalorada. "Es una acción de poca presencia bursátil, que estuvo con un premio muy alto, muy sobrevalorada, y ahora simplemente se está ajustando a sus parámetros normales. Hoy día el valor justo del papel bordea los $ 470", comenta Guillermo Araya, analista de Renta 4.

Pero va más allá y agrega que "siempre me pareció alto el precio de la acción, tal vez porque en el mercado existía alguna expectativa que con el aumento de capital de Tricot iba a suceder algo con Hites".

Los analistas del sector coinciden en que no creen que la acción siga cayendo. Eso sí, comentan que la situación mantendrá a la acción "bajo presión y el atractivo no es muy bueno", sumado a otras variables que pueden afectar el sector.

Los escenarios de la demanda

Desde la empresa comentaron que no han sido notificados de la demanda, "no obstante, la acción judicial debiera ser desestimada por los Tribunales de Justicia, puesto que, en un juicio anterior entre las mismas partes, los tribunales ya se pronunciaron sobre el contrato en cuestión". En aquella instancia se validaron las cláusulas contractuales objetadas en esta oportunidad por el Sernac.

Hites presta servicios financieros a los segmentos C3-D, y la oferta se diversifica entre el acceso a bienes durables, alta tecnología, avances en efectivo, así como utilizar la tarjeta en diversos comercios. Anualmente, cuenta con cerca de 500.000 clientes activos.

Con este telón de fondo, otra fuente de la industria comenta que "Hites no entra a las cobranzas judiciales muy profundas, porque si alguien pide un crédito de $ 50 mil y no lo paga, no hace sentido contratar a un abogado". Y si el tribunal le dice que las cláusulas están malas, probablemente ellos las cambiarán, sin mucho problema en su operación.

Sin embargo, el tema que dice relación con los avances en efectivo es más relevante. El Sernac cuestiona que Hites cobre una comisión, independiente de los intereses, la cual sobrepasa a la Tasa Máxima Convencional (TMC).

Según una fuente del sector, la ley no es explícita en decir que no puedes cobrar una comisión por un avance en efectivo, "y ahí va a estar la pelea en tribunales, que puede durar hasta cuatro años", dice la misma fuente.

Frente a una sentencia negativa, desde la compañía aseguran que "tendría un bajo impacto sobre el negocio financiero".

Los números

De los retailers medianos que informan sus resultados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la mayoría obtiene más del 25% de sus ingresos gracias al negocio financiero. Según los resultados al tercer trimestre, Hites es el que más participación obtiene gracias a esta área (32%), seguida por Tricot, Abcdin (28%) y La Polar (22%) (ver gráfico).

Según el último informe sobre la evolución del endeudamiento de los hogares de la Asociación de Bancos (con base del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la deuda cruzada (deuda bancaria y de otros oferentes) aumentó a 57% en el tercer trimestre, explicada porque los principales oferentes "son las casas comerciales, por cuanto el 27% de los hogares con deuda posee, además de deuda bancaria, deuda con estas instituciones".

El aumento de la tenencia de deuda cruzada tiene un impacto directo en los niveles de carga financiera, y según la Abif, "esto corrobora la importancia de avanzar hacia un esquema de información de deuda consolidada".

[caption id="attachment_887270" align="aligncenter" width="840"]

LT02 retail

LT02 retail[/caption]