Historias que unen al PPD con SQM: Samuel Donoso, el abogado del ex gerente

Uno de los primeros personeros que dio alertas sobre la difícil situación que se abría para la colectividad fue Donoso, cuya condición de defensor de Contesse le abre un espacio privilegiado de acceso a la causa SQM.




Dos veces ha renunciado el abogado Samuel Donoso a las filas del PPD y ambas situaciones lo enlazan directa o indirectamente con SQM.

La primera fue en octubre de 2011, tras un intenso tira y afloja con la entonces timonel del partido, Carolina Tohá. Las diferencias entre ambos se arrastraban desde junio de ese año, cuando Donoso dejó su cargo como secretario general de la colectividad, puesto al que había llegado apoyado por Guido Girardi en una lista que presidía la hoy alcaldesa.

Donoso adujo falta de tiempo para dedicar al PPD -aseguran en su entorno- y es lo que explica que hoy el abogado señale que no tiene ninguna vinculación con el financiamiento que habría recibido el PPD por parte de la empresa SQM durante esa directiva.

La segunda vez -en tanto- fue en julio de 2015, en medio de las críticas internas por haber asumido la representación del ex gerente general de SQM Patricio Contesse.

Y es que, entremedio de ambas dimisiones, Donoso estrechó vínculos con el hoy ex ejecutivo, a quien habría conocido en 2012 en el marco del caso cascadas.

El viernes 9 de enero de 2015, el abogado participó de una polémica reunión en la que el hoy ex director de Impuestos Internos Michel Jorratt acusó presiones para que el organismo se desistiera de acciones legales en contra de la minera no metálica. Aunque tres días después oficializó su condición de defensor de Contesse en el caso SQM, en esa cita Donoso fue presentado como asesor del Ministerio del Interior que lideraba Rodrigo Peñailillo.

En el PPD sostienen que uno de los primeros personeros que dio alertas sobre la difícil situación que se abría para la colectividad en el marco del este caso fue Donoso, cuya condición de defensor de Contesse le abre un espacio privilegiado de acceso a la causa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.