Historiador dice que familia Frei tiene origen austríaco y no suizo

Cristián Gazmuri, autor de la biografía de Eduardo Frei Montalva, dice que tiene un certificado de nacimiento del abuelo del candidato.




En medio de la polémica que se generó en Suiza porque el gobierno de ese país concedió la nacionalidad a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el historiador y autor de la biografía de Eduardo Frei Montalva, Cristián Gazmuri, aclara que el origen de la familia del candidato presidencial es austríaco.

Gazmuri señala que "el padre de Frei Montalva nació en Austria, estoy completamente seguro, porque tengo su certificado de nacimiento". Agrega que incluso la madre del ex presidente nació en Baviera, Alemania, y que "su abuelo también era austríaco".

El debate ha sido abordado por los medios suizos e, incluso, el vicepresidente del SVP, el partido más votado de ese país en las últimas elecciones, anunció que pedirá antecedentes sobre el procedimiento que concedió la nacionalidad a Frei Ruiz-Tagle.

El candidato presidencial de la Concertación dijo el viernes que hace "un par de meses" había recibido esa nacionalidad, porque tenía "un abuelo suizo".

El historiador Gazmuri afirma que la única posibilidad de algún vínculo con Suiza de la familia es que alguno de los antepasados haya adquirido la nacionalidad suiza con posterioridad a su nacimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.