Hijo de Labbé defiende a su padre: "No lo doy por enterrado, revolucionó la gestión de una comuna"

<p class="bullet"></p>José Labbé calificó de "insidiosos" los dichos de la diputada Sabat, y afirmó que "yo también podría decir cosas de su padre, pero no lo haré porque soy un caballero". <p class="bullet">Además, confirmó que el alcalde entregará el mando a Josefa Errázuriz este 6 de diciembre, al volver de sus vacaciones. </p>




El concejal por Ñuñoa e hijo del alcalde de Providencia, José Labbé, respondió hoy a los cuestionamientos de la diputada por el distrito de ambas comunas, Marcela Sabat, quien expresó ayer que no le gustaba que comparan a su padre, el alcalde Pedro Sabat, con Cristián Labbé.

En conversación con La Tercera, el hijo del edil UDI deploró las palabras de la parlamentaria de RN y pidió respeto para el actual jefe comunal, aseverando además que "la política va a necesitar a Labbé".

Si bien asegura que, hasta el momento, no ha hablado con su padre acerca de su futuro político, "yo creo que una persona que ha tenido compromiso con la comunidad y revolucionó una comuna en términos de gestión nunca va a estar alejada de la política, porque va en su ADN, en su composición química.

"Entonces,  yo creo que en la política lo vamos a necesitar, yo no lo doy por enterrado,  no hay plan, pero no descarta nada", precisa.

"MARCELA SABAT, COMO DIPUTADA, PERDIÓ DOS MUNICIPIOS"

En este sentido, José Labbé  también respondió directamente a las críticas de la diputada Sabat, aseverando que "en primer lugar, es situar las responsabilidades políticas, nosotros como jóvenes que estamos en una nueva era política y construyendo un nuevo liderazgo, lo primero que tenemos que hacer es reconocer nuestros errores. Ella, como diputada del distrito 21, perdió los dos municipios"

-¿Usted quiere decir que ella tendría responsabilidad, entonces, en las derrotas de Sabat y de Labbé?

Pero por supuesto, o sea, el líder político que representa al distrito de esas comunas en el Congreso, en el Parlamento,  no tuvo la capacidad de que los dos alcaldes más emblemáticos de Chile salieran reelectos, no ayudó al llamado al voto.

Me llama mucho la atención que ella no haya logrado que el electorado se adhiera a ella y, de esa forma, apoye a los alcaldes.

No es nuevo para nosotros el que ella no está de acuerdo con mi padre, comenzaron los problemas cuando ella era candidata a diputada en elecciones que ganó, y si no le gusta que los comparen, me parece que es una frase odiosa, yo también podría decir cosas de su padre, pero porque soy un caballero, una persona que trabaja de forma decente, no voy a decir nada con respecto al alcalde Sabat. 

Yo tuve muchas diferencias con él (Sabat), muchas diferencias mediáticas, pero yo no le voy a faltar el respeto, él fue un gran alcalde, pero perdió y merece respeto.

-¿Usted plantea que ella no estaría respetando al alcalde Labbé?

Ella no está respetando a Cristián Labbé y menos respetuosa fue cuando empezaron las campañas independientes, ella decía que iba a apoyar a Bellolio, lo dijo públicamente.

Además, ella dijo que iba a interponer acciones legales en contra del alcalde Labbé, cuando estaba desalojando los colegios, ¡cosa que también estaba haciendo su padre! ¿Y está diciendo que no los comparen?

Lo que está haciendo es pegar una patada en el suelo y eso no se hace en política. En política, la forma es igual de importante que el fondo, y esto habla muy mal de ella.

-La diputada argumentó que la diferencia con Labbé no era un tema personal, sino porque no la habría dejado hacer su gestión parlamentaria en Providencia. 

Yo veo en la calle Rancagua, hay una sede  de una diputada que está absolutamente limpia, que ella puede estar, ella hace su trabajo en terreno. La relación de RN con Providencia es increíble, entonces, ¿cuál es el problema?

Yo no sé de qué gestión está hablando, porque la gestión que hace un diputado es territorial, atiende a las personas y tiene una semana distrital en terreno, ¿en qué le puede haber interferido mi padre a ella? En absolutamente nada. La diferencia es que se le hacía bastante más cómodo hacer cosas y los eventos acá en Ñuñoa, porque su padre era alcalde.

Una, es la forma de hacer gestión y la otra es la forma de hacer política. Lo que hace mi padre es hacer gestión y cuando ve que en un colegio hay una toma ilegal, lo que hacía – igual que su padre- era pedir el desalojo.

Si ella quiere hablar de la DINA, de Pinochet o del gobierno militar, está siendo absolutamente contraproducente y está haciéndole un flaco favor a la juventud que ella representa, no podemos estar hablando del pasado, el debate ahora es qué piensa de  las próximas reformas, el debate no está en si el alcalde Labbé  es militar o no es militar.

El alcalde Labbé siempre lo ha dicho, que fue parte del gobierno militar, y ella misma crea y aprueba leyes, no puede ser tan destructiva en su opinión política, tiene que ser más consecuente.

-¿Hay algún punto de comparación positivo entre ambos alcaldes?

No creo que, en el trabajo interno del municipio, el alcalde Sabat está muy bien, en el fondo, pero lo que nunca hizo bien es la forma, es una persona muy impetuosa, se sale de madre  de repente, pero es respetable,  es una persona apasionada y yo lo entiendo, porque mi padre es igual.

Son dos alcaldes que revolucionaron la forma de hacer servicio público que perdieron dos comunas que ahora están en manos de la Concertación por falta de liderazgo político.

El diputado "Memo" Barros (UDI) en su distrito sacó siete alcaldes, de catorce, y acá tuvimos cero por ciento de efectividad

El alcalde Sabat tuvo una elección súper reñida, él perdió contra la candidata nieta de Allende, el alcalde Labbé perdió contra todo Chile, y esa diferencia hay que hacerla

-¿En qué sentido?

Fue una gran irresponsabilidad lo que pasó en Ñuñoa, porque se perdió por pocos votos. En cambio, el alcalde Labbé perdió contra todo Chile. El era el centro de los dardos de la Concertación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.