HidroAysén responde a dichos de Bachelet: "Es muy fácil decir no a un proyecto, el punto es cuál es tu propuesta"

<p class="bullet">Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo el proyecto energético, salió al paso de los dichos de la precandidata del PS, PPD y PC, quien calificó de inviable el emprendimiento. </p> <p class="bullet">HidroAysén se mantiene a la espera de la resolución del Comité de Ministros para seguir con su desarrollo.</p>




HidroAysén será viable si se logra un acuerdo nacional para construir un sistema público de transmisión, dijo este lunes el vicepresidente ejecutivo del proyecto, Daniel Fernández, luego que la candidata por el PS-PPD-MAS-PC-IC, Michelle Bachelet, afirmó que la polémica iniciativa no debería seguir adelante.

El megaproyecto hidroeléctrico, propiedad de Endesa y Colbún, lleva cerca de dos años a la espera de una definición del Comité de Ministros, luego que el 9 de mayo de 2011 obtuviera su Resolución de Calificación Ambiental por parte de la Corema de Aysén.

El motivo del retraso tendría relación con el elevado número de observaciones contenidos en los 35 recursos de reclamación que ha recibido el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La ex mandataria Michelle Bachelet dijo ayer en el marco del debate por las primarias, que el proyecto era inviable y no debería seguir adelante.

"Es muy fácil decir no a un proyecto, el punto es cuál es tu propuesta y hasta ahora yo no la he visto en ninguno de los candidatos", afirmó Fernández en un encuentro con la prensa extranjera.

"Se requiere un acuerdo político que promueva una línea de transmisión para todos los proyectos y en esa medida va a ser viable HidroAysén", agregó.

El megaproyecto por 2.750 megawatts, logró su aprobación ambiental tras múltiples obstáculos de organizaciones que aseguran que impactaría el potencial turístico de la zona.

Fernández dijo que el proyecto, estimado inicialmente en US$3.200 Millones para las cinco centrales y un monto similar previsto para la línea de transmisión, habría tenido un aumento en su costo de entre 25% y 30%. Esto lo llevaría a superar los US$8.000 millones.

El Presidente Piñera, que finaliza su mandato en marzo del próximo año, ha dicho que el gobierno se tomará el tiempo necesario para evaluar las reclamaciones y dudas que existen en torno a la iniciativa.

Otros grandes proyectos eléctricos en el país se han visto paralizados u obstaculizados por acciones legales de parte de grupos sociales en medio de los esfuerzos del gobierno por buscar que se atienda la creciente demanda.

Bachelet, que se medirá el próximo fin de semana en unas primarias de la oposición de centro-izquierda, sostuvo que en vez de HidroAysén, el país debe apuntar a una mayor integración
energética.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.