Hackers habrían ocupado herramienta de la NSA en ciberataque global

Producción digital
Foto: AgenciaUno

El ransomware se ha propagado en diversos países de Europa, así como también en Asia, en especial en China.




Los hackers responsables de la ola de ataques cibernéticos que está golpeando a empresas y organizaciones de distintos lugares del mundo este viernes utilizaron herramientas robadas de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, informó el Financial Times.

El periódico británico dijo que se trata de la "herramienta conocida como Eternal Blue, desarrollada por espías estadounidenses".

La utilizaron "para hacer una forma de ransomware conocida como WannaCry más virulenta", dijeron tres analistas de seguridad cibernética consultados por el Financial Time, según consta en su portal de Internet.

Ese análisis fue confirmado por funcionarios de seguridad occidentales, que todavía están luchando para contener el ataque que afectó a los hospitales y las prácticas de los médicos en todo el Reino Unido, acotó.

El mismo o similar virus fue utilizado en un ataque a gran escala contra Telefónica, el principal proveedor de telecomunicaciones de España.

Incluso, el Diario del Pueblo en China twitteó que ataques similares podrían haber afectado a distintas empresas de China.

Este tipo de infecciones casi siempre se hace por correo electrónico, pero la última versión de WannaCry se propaga lateralmente a través de las redes informáticas de las organizaciones infectadas.

El Eternal Blue de la NSA permite que el malware se propague a través de los protocolos de intercambio de archivos establecidos a través de organizaciones, muchas de las cuales abarcan todo el mundo, detalló el Fincial Times.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.