Héctor Llaitul, vocero de la CAM: "Si hablamos de migajas, no vamos a dialogar"

vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul

El vocero de la CAM participó este sábado de un conversatorio en el Centro Arte Alameda. Dijo durante su exposición que "nosotros no somos terroristas".




El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, participó este sábado de un conversatorio sobre el pueblo mapuche efectuado en el Centro Arte Alameda. En la actividad, Llaitul abordó distintos aspectos sobre la actualidad del conflicto que se vive en la Región de La Araucanía.

"Nosotros no somos terroristas, sino que somos parte de los procesos legítimos e históricos que siempre ha desarrollado nuestro pueblo", sostuvo de entrada Llaitul, haciendo referencia a quienes, a su juicio, han tratado de estigmatizar a la comunidad mapuche.

En la cita, que se extendió por cerca de hora y media, Llaitul también abordó el llamado realizado por el intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, a dialogar "sin exclusiones" con la CAM y otros grupos radicalizados de la zona. Declaraciones que tendrá que explicar el lunes, a las 10.00, en La Moneda.

"Hoy hay un contexto en que a la CAM se nos emplaza a dialogar, hay posiciones divididas, estamos hablando del Estado, los sectores dominantes. Pero nosotros nos preguntamos ¿de qué quieren dialogar? ¿De qué quieren conversar? Si hablamos de migajas y de miserias, nosotros no vamos a dialogar. Nosotros y yo siempre lo hemos dicho, la CAM y su vocero están dispuestos a dialogar de territorio y autonomía", sostuvo.

Agregó que "hoy, cuando de política se trata con el Estado, y por eso no participamos de esas instancias (de diálogo), ni siquiera se da la posibilidad de que se abra esta ventana de alternativa de luchar por el territorio y la autonomía. No (hablan) del reconocimiento constitucional, ni siquiera a la idea del estado plurinacional, que implicaría un paso importante".

El ex líder de la agrupación que a mitad de semana se adjudicó el ataque contra 19 camiones, ocurrido el domingo pasado cerca de Temuco, sostuvo también que "a la gente de la CAM se nos conoce por estar en la resistencia, pero nosotros decimos que la liberación no es fundamentalmente en base a la resistencia, también tiene que ver con la reconstrucción de la nación mapuche".

Llaitul, además, explicó que el hecho histórico que marca un ante y un después del proceso que se lleva adelante en materia mapuche "es la ocupación de nuestro territorio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.