Con indiferencia ante el resultado de la elección presidencial del próximo 17 de diciembre se manifestó Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) durante la charla que realizó hoy en las instalaciones del Colegio de Periodista, por invitación del Movimiento Dignidad Popular. "Esa no es nuestra vía, no es lo nuestro", indicó, tras aseverar que su organización está en contra de la institucionalidad del Estado chileno, la cual definió de "opresora".

Llaitul detenido en octubre pasado junto a otros siete comuneros por supuesta asociación ilícita terrorista –liberado por la Corte Suprema tras acoger un recurso de amparo a su favor- asumió que entre las comunidades mapuches existen posiciones que observan con atención la vía institucional. Aunque aseguró que la CAM no coincide con este camino, dado lo cual reconoció que han mantenido "impases con las organizaciones mapuches que promueven la participación electoral".

Durante las más de dos horas que duró la exposición, el líder histórico de la CAM destacó los veinte años desde el primer ataque de la coordinadora en Lumaco, en la Región de La Araucanía.

La ofensiva contra los camiones pertenecientes a la empresa forestal Arauco, ocurrida el 1 de diciembre de 1997, fue definida por Llaitul –quien asumió haber participado- como "el punto de quiebre en la historia de nuestro pueblo", y reconoció que aquel hito dará pasó a "una especie de conmemoración en el lugar que se dio el acto". Agregó que a partir de ello la CAM se ha logrado posicionar como un "actor político" que ha conseguido "levantar y fundamentar el proyecto de liberación mapuche". "A partir de allí se avanzó desde las reivindicaciones economicistas de tipo asistencialista, a otro tipo de lucha política".

Desde esta perspectiva, Llaitul resaltó la "violencia política" mantenida durante estos años por la CAM y cuestionó los calificativos de "atentados terroristas" que, según dijo, se han utilizado para enfrentar una realidad que la clase política "no ha sido capaz de entender". "El escenario actual donde se desenvuelve el conflicto mapuche es de guerra", exclamó, junto con indicar que la organización hace frente "a una tercera invasión".

El vocero de la CAM también se refirió a la extensión del conflicto hacia Argentina y la presencia del fiscal trasandino José Gerez, quien se reunió ayer con su par de La Araucanía Cristián Paredes. Sin entrar en detalles sobre los posibles lazos que unirían los hechos acontecidos a ambos lados de la cordillera, Llaitul enfatizó en que los sucesos demuestran "que el pueblo mapuche es una nación que supera los límites". No obstante, dijo que las investigaciones iniciadas en Argentina sólo intentar reiterar la visión de "enemigo interno" que, según su parecer, se intentaría posicionar también aquí en Chile.

Durante su presentación, Llaitul cuestionó en reiteradas ocasiones el rol de los medios de comunicación, al asegurar que son uno de los "principales enemigos de la causa mapuche".