Harold Mayne Nicholls: "No voy a quemar las fotos que tengo con Blatter"

medio3

La entrevista de Felipe Bianchi Leiton al periodista, fotógrafo, funcionario de la FIFA durante largos años, ex presidente de la ANFP, responsable de la llegada de Bielsa al país, duro jugador de baby fútbol, socio antiguo de Antofagasta Portuario, votante del Sí el 89 que responde con honestidad y algo de pudor a esta entrevista.




harold

1- ¿Su peor error como periodista?

Kid Chatarra (La Nación) me pidió entrevistar a organizadores de una velada de boxeo. Escribí la nota pero olvidé poner la fecha. Papelón.

2- ¿Y como dirigente?

Demasiados para 140 caracteres. Pero sin duda la mayor torpeza fue enviar el mail que hoy me tiene castigado (queda un año y ocho meses).

3- Responsables de haber puesto a Jadue en la ANFP que han pasado colados.

Ante la irracionalidad cometida, dudo que la conciencia deje a algunos de ellos pasar "colados". No vale la pena ni nombrarlos.

4- ¿Qué castigo merece comisión Estévez-Eguiguren por no encontrar nada?

Deben ser pasados al Tribunal de Honor y que ahí analicen, investiguen y después apliquen la sanción que corresponde.

5- Avenida Nicolás Léoz, en Coquimbo. Vaya error…

Por supuesto, pero no fui yo quien decidió, ni tampoco sugirió, nombrar así esa calle. Sí participé en el acto de "bautizo", como pdte ANFP.

6- ¿Se arrepiente de no creerle a Jennings, quien desenmascaró a la FIFA?

A Jennings le conocí en nov 2011. Hablamos largo. Me pareció sincero. Mucho de lo que dijo se hizo realidad. Estaba muy bien informado.

7- Si le digo FIFA, ¿qué es lo primero que se le viene a la cabeza?

La gran oportunidad que me dieron de ver cumplidos mis sueños: estar en la organización de 4 Copas del Mundo y otros 16 eventos mundiales.

8- ¿Ya quemó las fotos que tenía con Blatter?

No, y no lo voy a hacer. Jamás he quemado o roto una foto. No tengo intención de "borrar" el pasado de esa forma.

9- ¿Qué pasó finalmente el 89 en el Maracaná?

Si lo supiera, publicaría el "Caso Rojas II". Hay muchas aristas sin resolver en esa la mayor vergüenza del fútbol chileno en su historia.

10- ¿Nos quedaremos con versión del "exceso policial" para Canadá 2007?

Vidal y Peralta no le hicieron caso a una policía y ella se alteró y sobrepasó sus deberes. Después reaccionaron los jugadores. Eso fue.

11- ¿Le ofreció la selección adulta a Sulantay antes que a Bielsa?

Falso. A Bielsa se la ofrecí después que Brasil nos eliminó en Copa América. Como tema no se resolvía, hablé con 5 dt, entre ellos Sulantay.

12- ¿Con qué periodista peleó más mientras estuvo en la ANFP?

Con uno que es mufa y otro que me sacó la madre al aire, pero no soy rencoroso. Creo haberme reconciliado con todos. Si no, feliz de hacerlo.

13- ¿Le hacen bien los colombianos a Antofagasta?

El país fue formado por nativos e inmigrantes. Hoy la inmigración es latina,no europea. Los que vienen a aportar le hacen bien, los otros no.

14- ¿Nunca va a confesar que es o fue de la U?

Cuando estudiaba Ingeniería, era socio "obligado" de la U, pero mi corazón siempre ha sido Puma: soy socio del AP [Antofagasta Portuario] desde 1973.

15- Jugando baby lo vi pegar una patada criminal a JMRamírez ¿se acuerda?

No, pero si ud lo dice así puede haber sido (seguramente estaba defendiendo a los cabros nuevos del equipo). Una duda: ¿me expulsaron?

NOTA DE LA REDACCIÓN: No, pese a meter un planchazo feroz que merecía la roja. Claro que Juan Manuel Ramírez venía golpeando hace rato y sin asco al pobre José Antonio Prieto y a un tal Bianchi, verdaderos santos de las canchas amateur.

16- Qatar está claro, pero ¿qué tenía de malo Rusia para hacer el Mundial?

Inseguridad en aeropuertos, carreteras y hoteles deficientes, inestabilidad económica y falta de estadios. Muy distante de otros candidatos.

17- ¿Elías o Vidal?

Difícil. Chamaco Valdés, que tras su paso por Antofagasta Portuario 71 se transformó en el gran jugador que siempre prometió ser.

18- ¿Cuántos países visitó gracias al fútbol? ¿A cuál no volvería?

Conozco más de 80, la gran mayoría gracias al fútbol. Volvería a todos. En cada país que visité hice amigos y traté de aprender de ellos.

19- ¿El mejor estadio del mundo?

El más bonito, el Chinquihue de Puerto Montt. Vista única e incomparable. Un orgullo haber impulsado su remodelación.

20- ¿El mejor partido que le tocó ver?

Uruguay-Senegal en Mundial 2002. Dolorosa derrota charrúa. Mi padre dice que estuvimos en el famoso Santos-Checoslovaquia, pero no recuerdo.

21- ¿Le ha ganado un set a su mujer, la ex tenista Quena Fernández?

En el primer partido me preguntó ¿a los cuántos botes le pegas? Nunca superé esa presión. Con mucha suerte le gano (o ella se deja) un game.

22- En El Mercurio y revista Triunfo ¿escribió alguna vez una carilla?

En 1985, editando a cabros nuevos de la UC (varios de los cuales iban sólo a pololear por teléfono bajo los escritorios) reescribí varias.

NOTA DE LA REDACCIÓN: El entrevistador declina referirse a la alusión del entrevistado por considerarla de mal gusto. Sólo agrega un viejo dicho popular: un caballero no tiene memoria.

23- ¿Qué camiseta atesora como la más importante de su colección?

Todas, pero la más valiosa debe ser la de Roque Junior, firmada por todos los jugadores campeones del mundo de Brasil 2002.

24- Final Mundial 78. Ultimo minuto antes del alargue y ¡palo de Holanda! ¿Quién tiró?

Resenbrink. Aún pienso qué diría la historia si el balón entra. ¿Cómo se justificarían los que dicen que ese Mundial estaba arreglado?

25- ¿Quiénes eran los cinco de atrás en el Brasil 1970?

En la final ante Italia: Félix, Carlos Alberto (gran jugador, extraordinaria persona), Piazza, Brito y Everaldo. Les ayudaba Clodoaldo.

NOTA DE LA REDACCIÓN: correcto, aunque durante el torneo también jugó Marco Antonio en vez de Everaldo por la banda. ¿Los de más arriba? Unos aparecidos: Pelé, Jairzinho, Rivelinho, Gerson y Tostao.

26- ¿Cómo pasará a la historia Sampaoli?

Como un gran entrenador que dirigió al Chile campeón de América por 1ra vez y que ganó la Sudamericana con la U. Ese será su legado.

27- ¿Es cierto que ud. votó por el Sí en el plebiscito del 89?

La historia me enrostra a diario ese grave error. Por eso voto en cada elección. Aprendí, con hechos, el valor de preservar la democracia.

medio2

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.