Harleen Gambhir, analista del Institute for the Study of War: "El EI ha sufrido reveses militares, pero no está derrotado"

Según la experta en el Estado Islámico, el grupo de Abu Bakr al-Baghdadi se ha convertido en "una marca atractiva para los grupos terroristas en todo el mundo".




Graduada en Estudios Sociales de la Universidad de Harvard, Harleen Gambhir trabajó en la segunda campaña presidencial de Barack Obama en 2012, así como en el Departamento de Estado. Actualmente se desempeña como analista de contraterrorismo del Institute for the Study of War, de Washington. Allí es experta en el Estado Islámico (EI) y su influencia e interacción con grupos yihadistas a nivel global, así como en los intereses de seguridad nacional de EE.UU. para hacer frente al creciente "califato" liderado por Abu Bakr al-Baghdadi. En esta entrevista con La Tercera, Gambhir analiza el estado actual del EI que no sólo mantiene el control de importantes zonas en Siria e Irak, sino que también parece haber abierto un nuevo frente de batalla en las costas de Libia.

Tras seis meses de bombardeos de la alianza, ¿cómo se encuentra el Estado Islámico hoy?

Aunque el Estado Islámico ha sufrido reveses militares en las últimas semanas, no está derrotado. El Estado Islámico continúa controlando los principales centros urbanos de Raqqa, Deir e-Zour, Mosul y Faluja, y mantiene su gobierno sobre grandes extensiones de territorio en Irak y Siria. Los ataques de la coalición han forzado al Estado Islámico a cambiar sus patrones de movimiento, específicamente evitar los viajes en grandes convoyes. Sin embargo, conserva la capacidad de atacar y tomar grandes ciudades, como lo muestra la toma de la ciudad iraquí de Hit, el 5 de octubre. Los ataques de la coalición han contribuido a los esfuerzos contra el Estado Islámico en Kobani en Siria, y en Baiji en Irak. Estos esfuerzos son importantes, pero no golpean el corazón del poderío del Estado Islámico en Raqqa y Mosul. Hasta que esos centros urbanos no sean liberados, el Estado Islámico no habrá sido derrotado.

Según Peter Bergen, analista de seguridad nacional de CNN, "numerosas organizaciones terroristas e insurgentes han jurado lealtad recientemente al Estado Islámico". ¿Qué explica el éxito del grupo?

El Estado Islámico es una marca atractiva para los grupos terroristas en todo el mundo. Debido a su éxito militar y de gobierno en Irak y Siria, el Estado Islámico ha sido capaz de enmarcarse a sí mismo como la organización yihadista más eficaz. Los grupos terroristas interesados en publicidad y reclutamiento pueden así beneficiarse al alinearse con el Estado Islámico. En unos pocos casos, el Estado Islámico también puede estar transfiriendo fondos o experticia en explosivos a nuevos grupos.

El Estado Islámico se ha extendido a otros países musulmanes como Argelia, Egipto o Libia. ¿Cuáles son las dimensiones de la amenaza yihadista global hoy en día?

El yihadismo global en general está evolucionando. Los afiliados de Al Qaeda permanecen activos en Siria, el Magreb Islámico, Somalia, la Península Arábiga, y el Cáucaso. Grupos yihadistas enfocados localmente están presentes en casi todos los países musulmanes. El Estado Islámico ha cambiado la naturaleza del ecosistema yihadista. Debido a sus recientes ganancias territoriales y énfasis en el inmediato establecimiento del Califato, el Estado Islámico ha sido capaz de reclutar a miles de combatientes extranjeros. El Estado Islámico también ha ganado el apoyo de los grupos yihadistas existentes, como ocurrió en Argelia, Egipto o Libia. No caracterizaría estos recientes anuncios como la "propagación" del Estado Islámico a otros países, sino que es el comienzo de lo que proyecto será un esfuerzo continuo del Estado Islámico por formar su propia red yihadista global.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.