Hamas y Al Fatah firman oficialmente acuerdo de reconciliación

Ambas facciones palestinas ponen la rúbrica en El Cairo, y finalizan así cuatro años de división. De paso criticaron a Israel.




En El Cairo, se desarrolla la ceremonia para oficializar el acuerdo de reconciliación entre Al Fatah y Hamas, Participan, entre otros, el presidente de la Autoridad Nacional Palestinab (ANP), Mahmmud  Abbas, el jefe de Hamas en exilio, Khaled Meshal, y  el mediador, el jefe de Inteligencia egipcio Mourad Mouafi.

En la cita Abbas y Meshal expresaron su respaldo a la reconciliación palestina y criticaron la posición de Israel.

"Los palestinos pasarán para siempre la página de la negra división", dijo Abbas y agregó que Hamas es parte del pueblo y la arena política palestina y rechazó "la intervención en los asuntos internos palestinos".

En esta línea, Meshal señaló que su grupo está "dispuesto a pagar cualquier precio por la reconciliación" y que lo que desea es "un Estado palestino independiente y con soberanía en Cisjordania y la franja de Gaza".

En cuanto a Israel, Abbas apuntó que este país "toma como pretexto la reconciliación para huir de la paz" e instó al gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, a "elegir entre la paz y los asentamientos".

Por su parte, el líder de Hamas apuntó que su "única lucha es con Israel". El acuerdo, alcanzado por Hamas y Al Fatah el pasado 27 de abril en la capital egipcia, establece la formación de un gobierno provisional integrado por tecnócratas y la celebración de elecciones dentro de un año. Antes del inicio de la ceremonia, Abás y Meshal mantuvieron una reunión de consultas en la que trataron el tema de la situación palestina y cómo se puede aplicar la reconciliación sobre el terreno.

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó el plan de unidad entre las facciones palestinas de Hamas y Al Fatah. "Lo que ocurrió hoy en El Cairo es un golpe tremendo a la paz y una gran victoria para el terrorismo", dijo a periodistas durante una visita a Londres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.