Hamas suspende el registro de votantes en Gaza

El censo electoral es clave para las elecciones presidenciales y legislativas que pretenden reconciliar a la facción con Al Fatah. <br>




El Gobierno de Hamas en Gaza anunció hoy la suspensión temporal del proceso de elaboración del censo para las elecciones presidenciales y legislativas, aún sin fecha, que deben marcar la reconciliación con el otro gran movimiento palestino, Al Fatah.

El portavoz del Ejecutivo, Sami Abu Zuhri, señaló que las distintas facciones palestinas tendrán que reunirse de nuevo para resolver la situación.

Uno de los motivos de la suspensión es el arresto en Cisjordania, controlada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que vertebra Al Fatah, de "líderes y simpatizantes" de Hamas, movimiento islamista que gobierna Gaza.

"Las detenciones les impiden registrarse en las oficinas de la Comisión Electoral Central y ejercer su papel de seguimiento del proceso", señaló el comunicado de Hamas.

Abu Zuhri recordó además el compromiso de censar al mismo tiempo tanto a los votantes en los territorios ocupados, para las presidenciales y legislativas, como a los millones en la diáspora para renovar el Consejo Nacional Palestino, una suerte de Parlamento en el exilio de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Estas tres elecciones deberían celebrarse el mismo día, según el acuerdo alcanzado por las partes el pasado marzo en El Cairo con mediación de Egipto.

"Hamas está sorprendido de que el registro de los votantes fuera sólo para las elecciones de la ANP, en clara contradicción con el acuerdo", afirmó Abu Zuhri, quien a su vez señaló que cientos de palestinos de Gaza y Cisjordania no podrían participar en los comicios al carecer de documento de identidad.

Por último, aludió a una "confusión" sobre la designación de empleados en la oficina de la franja de la Comisión que "impediría" al organismo "estar preparado para las elecciones".

Estaba previsto que el registro de votantes comenzara hoy y durar unas dos semanas, en lo que se suponía un lento, pero necesario paso hacia la reconciliación palestina, aplazada una y otra vez en los últimos cinco años pese a los acuerdos y las constantes declaraciones mutuas de buenas intenciones.

El jefe de la Comisión, Hana Nasser, llegó a Gaza el pasado 28 de mayo con el objetivo de reiniciar el trabajo del organismo en la franja. Un día después, el presidente de la ANP y líder de Al Fatah, Mahmud Abás, tenía previsto comenzar un periodo de consultas para formar un Gobierno de unidad que sería anunciado una semana más tarde, lo que no ha sucedido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.