Hamás reitera su compromiso con el alto el fuego pactado con Israel

Previamente Israel envió un mensaje de advertencia al movimiento islamista a través de Egipto y otros mediadores de que "responderá con dureza" si grupos armados lanzan ataques o disparan cohetes contra su suelo.




El líder de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, aseguró hoy que su movimiento islamista sigue comprometido con el alto el fuego pactado con Israel en agosto pasado mientras la otra parte lo respete de la misma manera.

El dirigente notificó que Egipto, así como otros actores, han mantenido contactos con ambas partes en los últimos días a fin de rebajar la tensión en torno a la Franja de Gaza, que esta semana ha vuelto a repuntar con escaramuzas e incidentes armados. 

Precisó que el grupo seguirá respetando dicho acuerdo "mientras la ocupación (Israel) esté comprometido con él". 

Un palestino resultó hoy herido en las extremidades inferiores por disparos de fuerzas israelíes en la frontera de Gaza con Israel, cuando, según el Ejército israelí, atravesó la verja divisoria.

Esta misma semana un miliciano de Hamás murió en un enfrentamiento con fuerzas terrestres israelíes cerca de la zona fronteriza del sur de la Franja, después de que tiradores del movimiento dispararan contra una patrulla militar israelí e hirieran de levedad a un soldado.

Israel envió un mensaje de advertencia a Hamás a través de Egipto y otros mediadores de que "responderá con dureza" si grupos armados lanzan ataques o disparan cohetes contra su suelo.

Líderes de Hamás en Gaza se reunieron ayer con representantes de distintas facciones políticas y armadas y acordaron seguir adelante con su compromiso de alto el fuego. 

El 8 de julio pasado, Israel lanzó una ofensiva militar de envergadura por tierra, mar y aire que se prolongó 50 días y que, entre otros objetivos, se fijó destruir túneles subterráneos cavados en Gaza por Hamás y que conducían al territorio israelí.

El conflicto bélico, durante el que se registraron intensos bombardeos israelíes así como el disparo de miles de proyectiles por parte de las milicias palestinas, concluyó con el alto el fuego pactado en Egipto.

Se cobró las vidas de 2.200 palestinos en Gaza y 70 israelíes y dejó más de 11.000 heridos, además de enorme destrucción en viviendas e infraestructuras vitales en la Franja.

Haniye exhortó hoy a Egipto a abrir de forma permanente el cruce fronterizo de Rafah, única salida al mundo de Gaza que no pasa por Israel, y a permitir la entrada de material para reconstruir las más de 18.000 viviendas afectadas por los bombardeos del verano pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.