*

Política
Compartida
Actualizado el 16/06/2016
Estás leyendo:Hales renuncia a su cargo como embajador en Francia en medio de cuestionamientos

Hales renuncia a su cargo como embajador en Francia en medio de cuestionamientos

Autor: La Tercera

El PPD aseguró que la investigación por presunto acoso sexual, se ha transformado en un "espectáculo público que ha amenazado la paz y el honor " de su familia.

Hales renuncia a su cargo como embajador en Francia en medio de cuestionamientos

Este jueves y a través de un comunicado, el embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, renunció a su cargo, asegurando que la investigación que se lleva adelante en su contra, por supuesto acoso sexual, se ha transformado en “un espectáculo público que ha amenazado la paz y el honor de mi familia”.

“La Cancillería, sobre una denuncia falsa, ha abierto un sumario que dejó de ser secreto y ha sido filtrado a la prensa. El proceso de investigación se ha transformado en un espectáculo público que ha amenazado la paz y el honor de mi familia. Por tanto, no cuento con las condiciones institucionales para seguir representando a Chile”, sostuvo.

En cuanto a la forma en la que son tratadas estas denuncias, Hales sostuvo que se genera “una condena anticipada. Nos pusieron en escenarios que no son parte del sumario administrativo”. Así, reiteró que de esa forma, “no hay condiciones para que yo siga representando a Chile”.

De esta forma, el ahora ex embajador, no esperada los resultados del sumario que “debería librarlo” de los cargos. 

Hales fue claro en señalar que no quiere ser embajador, mientras él y su mujer empiezan “a ser el blanco público de cualquiera por cualquier motivo o sin motivo. Tengo a mi lado a miles de personas con las que he construido mi vida haciendo el bien”.

“Pero hoy, acusar a alguien cercano al poder es casi un placer masivo. Es bueno que se democratice el control del poder, pero es malo cuando sirve para condenar antes de investigar. Hacer eco público de cualquier denuncia es casi condenar antes de juzgar y se está haciendo una práctica aceptada. Así es hoy la vida pública”, agrega.

El sumario al cual alude, dice relación con las declaraciones de Carolina Cosmelli, funcionaria de la embajada entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015, quien alertó a Cancillería de los episodios de acoso laboral y algunos de acoso sexual.

La renuncia llega a pocos días de que se tuvieran los resultados de la diligencia, pues como ya se había asegurado, los sumarios no tardan más de 20 días. De conocerse resultados negativos, el ex diputado podría pasar al tribunal de ética. 

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, en tanto, informaron de la renuncia del embajador, aludiendo a razones personales y asegurando que dejará sus funciones en una fecha que será comunicada próximamente

“La Presidenta de la República y las autoridades de la Cancillería agradecen y valoran altamente el trabajo desarrollado por el Embajador Hales para fortalecer las relaciones bilaterales entre Chile y Francia”, sostuvieron en una declaración pública.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital