Haitianos marchan en Miami contra las declaraciones de Trump

haitianos marcha en miami

Decenas de inmigrantes haitianos marcharon para expresar su rechazo al término "países de mierda" utilizado por el presidente Donald Trump para referirse a naciones latinoamericanas y africanas.




Reunidos en el barrio de la Pequeña Haití, los manifestantes calificaron de "racistas" los adjetivos que, según informó el periódico The Washington Post, Trump profirió el jueves durante una reunión con legisladores y en la que llamó "paises de mierda" a El Salvador, Haití y varios países africanos.

"Ahora que han sido quitadas todas las ropas del emperador, ya vemos. (Trump) Está salvando esta nación para los inmigrantes blancos y diciendo a las personas negras 'vete al infierno'", declaró al diario Miami Herald, Steven Forester, del Instituto Para la Justicia y Democracia en Haiti y participante de la marcha.

El recorrido se inició en el Centro Cultural Pequeña Haití, en el mismo barrió donde en 2016 Trump hizo una parada durante su campaña presidencial y donde hoy decenas de personas se concentraron con carteles en los que se leían "El presidente Trump es racista!!!", "Respeto a Haití" y "No olvidaremos".

El inmigrante Erns Robillard, que llegó procedente de Haití al sur de Florida en el año 2000, señaló a USA Today que a él no le sorprendieron los comentarios de Trump ya que "esto es algo que está en sus venas, esto es él".

Muchos de los manifestantes criticaron que la Administración Trump haya decidido acabar con el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes de Haití, que se calcula beneficiaba a más de 46.000 personas procedentes de la isla caribeña, y demandaron que se restablezca para ellos el programa con un camino a la ciudadanía.

El presidente Trump llegó hoy a su residencia de invierno en el sur de Florida, el club social Mar-a-Lago y al que llama la "Casa Blanca de invierno", en medio de las fuertes polémicas por los comentarios dados a conocer el jueves.

Trump llamó "agujeros de mierda" a El Salvador, Haití y varios países africanos, y sugirió recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega, según publicó el diario The Washington Post.

En su cuenta de Twitter, el presidente aseguró hoy haber utilizado "un lenguaje duro" en su conversación con senadores sobre la ley migratoria, pero rechazó haberse referido a esos países en esos términos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.