Haitiano héroe: la historia de un joven que salvó a una mujer que caía desde un noveno piso

foto1

Richard Joseph, haitiano que vive hace tres años en el país, protagonizó un rescate de película.




Una escena de película, de ésas a las que nos malacostumbró Hollywood, fue la que presenció la tarde de este sábado la comuna de Independencia. Los desesperados gritos de unas vecinas del sector alertaron al resto. "¡No te tires! ¡No te tires!", insistían. Una mujer colgaba del piso 9 de un edificio, quería acabar con su vida.

En ese momento, Richard Joseph, haitiano que reside hace tres años en nuestro país, pasaba por el sector. "Yo tenía una cita, una reunión de la Organización Buena Onda, para practicar algunas cosas. Me bajé de la micro y, caminando hacia el edificio, vi a dos personas preocupadas", relató a Canal 24horas.

Tras escuchar los gritos, "por curiosidad" según confesó, Richard ingresó al estacionamiento para poder presenciar de mejor manera lo que estaba sucediendo. "Vi a la señora colgando por afuera de la ventana, diciendo cosas que no se oían bien. Y agarré mi celular, como es la moda, para grabar lo que iba a pasar", señaló.

Sin embargo, rápidamente cambió de idea. "Me llegó en mi mente: 'no es el momento para grabar, es el momento de pensar cómo podemos ayudar a esa señora'". Fue allí cuando decidió convertirse en el héroe de la película.

https://twitter.com/beauge_lovely/status/932129717871955968

"Decidí tratar de amortiguar el golpe. No pensé que yo iba a salvarla, pensé la lógica: si algo lo amortigua, lo recibe antes de recibir el golpe en el piso, hay posibilidad que su cabeza no choque completamente", aseguró.

Calculó la posición exacta para evitar la tragedia. Imaginó cómo sería y, sin pensar en los riesgos que conllevaba, estiró sus brazos con un timming envidiable. "Me concentré, porque sabía que era pesada y, cuando llegó a mis brazos, el golpe, la fuerza de la caída me dobló el cuerpo completamente. Ambos caímos al piso".

Si bien en un principio, pensó en lo peor, pues "no estaba respirando y salía sangre por su boca", tras un par de minutos "volvió". Posteriormente, llegaron los Carabineros al lugar, evacuaron a la gente del sector y se llevaron a la mujer.

https://twitter.com/beauge_lovely/status/932128636332855297

La víctima fue trasladada al Hospital San José por personal del Samu. Richard, por su parte, sufrió una lesión en su rodilla, y anda con una bota ortopédica, pero dice esta feliz. Salvó una vida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.