Hacienda se abre a revisar aporte fiscal a colegios gratuitos tras críticas transversales

imagen-eyza-ok

Eyzaguirre dijo que "se puede conversar si eventualmente pudiera hacerse un gesto adicional", pero sin elevar gasto público. Candidatos apuntaron a incumplimiento del compromiso del gobierno en materia de gratuidad.




Alrededor de las 19.30, el Ministerio de Hacienda difundió ayer un comunicado con las declaraciones emitidas por el titular de esa cartera, Nicolás Eyzaguirre, desde Washington, enfrentando la controversia que se abrió en los últimos días por la decisión del Ejecutivo de no aumentar en 2018 el aporte fiscal a los colegios subvencionados y municipales que se sumaron a la Ley de Inclusión.

En una de las glosas del presupuesto para el próximo año se establece que recibirán $ 8.393 por cada estudiante, mismo monto que este año. Esto, pese a que la Ley de Inclusión -que eliminó el lucro, el copago y la selección en esos establecimientos- señala que esa cifra iba a subir en 2018 a $ 10.791.

La decisión había provocado un complejo escenario para La Moneda. Por un lado, amenazas -del oficialismo y de la oposición- de que se rechazaría esa glosa en la tramitación de la Ley de Presupuestos. Y, por otro lado, gatilló críticas transversales, incluyendo no sólo a la Nueva Mayoría y al Frente Amplio, sino que también a Chile Vamos, pese a que ese sector fue el que se oponía originalmente a la eliminación del copago y la selección.

En este contexto, el comunicado vino ayer con el siguiente encabezado: "Ministro de Hacienda dice que se podría hacer un gesto en gratuidad, pero sin subir ni una décima del gasto fiscal de 3,9%". De esta manera, Eyzaguirre se abría a revisar la decisión inicial sobre el aporte fiscal por gratuidad -que es el monto que compensa la eliminación del copago-, señalando que "siempre vamos a estar disponibles, porque el presupuesto es un proyecto que se debe debatir en el Congreso, pero partamos de la base de que no hay congelamiento, de que todas las subvenciones están subiendo y esta en particular también está subiendo, no sólo en monto real, sino que también en cobertura".

En la misma línea, sostuvo que "a partir de eso se puede conversar si eventualmente pudiera hacerse un gesto adicional, pero yo quiero dejar completamente claro que no nos vamos a mover ni una décima del 3,9%" (cifra que corresponde al gasto público para 2018), porque eso es lo que necesitamos para reducir el déficit fiscal y mantener la credibilidad de la economía chilena".

Así, pese a la apertura, Eyzaguirre defendió férreamente el diseño del Ejecutivo. En concreto, sostuvo que lo que se planteó en el Presupuesto 2018 es que "los recursos sigan creciendo, pero a tasas moderadas". Y agregó: "No está congelado".

En este contexto, dijo que "cualquier adición que podamos hacer a este aporte por gratuidad tiene que ser sobre la base de definir qué vamos a tener que reducir en otro lado, y eso no es fácil, porque hoy se pone la luz sobre esto, pero si hubiéramos bajado otra cosa, se pondría la luz sobre lo otro".

Foco en gratuidad

El diseño de La Moneda también había provocado que los candidatos presidenciales coincidieran en los cuestionamientos al gobierno durante los últimos días. Y durante la jornada de ayer, el abanderado de la oposición, Sebastián Piñera, dijo que el gobierno "le está dando la espalda a la clase media de nuestro país" y que está, de cierta forma, incumpliendo un compromiso".

En la misma línea, la candidata de la DC, Carolina Goic, sostuvo que "no puede ser que vía Ley de Presupuestos hoy no se esté cumpliendo la ley con la incorporación de recursos para la gratuidad", junto con apuntar a la "credibilidad de nuestras instituciones". En tanto, el candidato Alejandro Guillier comentó que la "inclusión y gratuidad son compromisos con Chile, no es aceptable ahorrar a costa del futuro de niños y jóvenes". Así, planteó que "de ser necesario, reduzcamos los fondos de libre disponibilidad del futuro gobierno para cumplir los compromisos con los estudiantes de Chile".

Los cuestionamientos transversales de los abanderados apuntaron a un tema sensible para La Moneda: el compromiso en materia de gratuidad, lo que es considerado al interior del gobierno como uno de los principales hitos que estructuran el legado de la Presidenta Michelle Bachelet. Esto, a tal punto que el propio Piñera, pese a las críticas iniciales, se ha encargado en los últimos días de recalcar que él no retrocederá en gratuidad en un eventual gobierno suyo.

Discrepancias entre ministros

El episodio había dejado en evidencia, además, una descoordinación entre la ministra Narváez y su par de Educación, Adriana Delpiano.

Si bien la vocera de gobierno dijo el martes que esta situación afectaría de manera "marginal" a un "número minoritario de colegios", Delpiano sostuvo el miércoles que se trata de dos millones de alumnos y que, por lo tanto, "el volumen es muy grande". Y agregó: "La situación que se genera no es deseable".

Ayer, la diputada Cristina Girardi (PPD) dijo que "Eyzaguirre fue el que llevó a cabo este proceso, no Adriana Delpiano", y agregó que "la ministra dijo 'bueno, yo estoy de acuerdo en que no se congele'".

Ayer, además, minutos después de que Hacienda emitiera su comunicado, desde la Segegob también difundieron un comunicado en el que Narváez no insiste en que el efecto sería "marginal" y plantea la opción de conversar con los parlamentarios. "Estamos hablando solamente de un aumento que va a tener un impulso más moderado. Eso es lo que hemos dicho, entendiendo que tenemos ajustes fiscales, que tenemos que respetar un gasto que nos hemos establecido en un 3,9%, pero quiero señalar claramente que aquí no hay congelamiento", dijo Narváez. Y agregó que "nosotros somos muy respetuosos del rol de los parlamentarios, y como Ejecutivo entendemos cuál es su rol y estamos siempre disponibles para llevar adelante conversaciones constructivas". Esto, en línea con el comunicado emitido ayer por Hacienda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.