Hacienda instruye a ministerios recorte de 5% en gastos de consumo para 2018

valdés

La cartera advirtió que la rebaja "deberá ser compensada con mayor eficiencia en el uso de los recursos". Es la tercera vez que Valdés pide mayor austeridad en los gastos de las reparticiones. El plazo vence este viernes.




Cumpliendo con lo advertido hace menos de un mes, cuando tras la caída en la recaudación tributaria de las empresas, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés anticipó que "tenemos que tener mucho cuidado hacia adelante con los gastos", el jefe de las finanzas públicas dio cuenta de un importante 'ajuste de cinturón' a las distintas reparticiones del Ejecutivo, en el marco de la elaboración del Presupuesto 2018, sobre el cual los distintos ministerios y servicios tienen plazo hasta este viernes para enviar sus solicitudes de recursos.

Esto luego de que a través de una circular, emitida este martes, el secretario de Estado advirtió a las reparticiones que si bien los gastos operativos se proyectaron en un nivel de continuidad de 2017 (aunque eliminando los gastos por una vez), "no obstante, en el rubro de Bienes y Servicios de Consumo se aplicó una rebaja general de 5%, la que deberá ser compensada con mayor eficiencia en el uso de los recursos".

En esta misma línea de mayor austeridad, el documento señala también que "en el caso de los gastos en personal, se proyectó el costo de la dotación efectiva al mes de mayo".

Cabe recordar que esta no es la primera vez que desde la cartera de Valdés se instruye mayor austeridad y eficiencia en los recursos, ya que tanto en 2015 como en 2016, se habían hecho solicitudes similares en cuanto a no considerar recursos para adquisición de activos no financieros, y limitaciones en dotaciones máximas y uso de vehículos institucionales, exigencia que Hacienda pidió mantener pensando en el erario de 2018.

Asimismo, la circular insistió en que gastos en publicidad, representación, horas extraordinarias, honorarios, viáticos y pasajes, "deberán ajustarse a lo estrictamente necesario", mientras que los programas nuevos deberán contar con un informe de evaluación ex ante.

Todo lo anterior, reconociendo "la situación restrictiva que enfrentará el presupuesto fiscal en los próximos años", según el oficio. De esta forma, la petición a las distintas carteras es priorizar la asignación de recursos a los programas "que permitan cumplir con los compromisos presidenciales para el período 2014-2018".

Reajuste sector público

Contrariamente al interés de Hacienda, de acotar el gasto fiscal, la Mesa del Sector Público acordó este martes que pedirá al gobierno un reajuste salarial de 6% nominal en la próxima negociación del sector, cita que esperan concretar lo antes posible.

La cifra si bien es 1,5 puntos porcentuales por debajo de lo solicitado el año pasado (7,5%), se trata del mayor aumento nominal pedido desde 2014 (también 6%). Sin embargo, en aquella oportunidad la inflación cerró el año en 5,5% anual, con lo que el reajuste real fue de 0,5%. En el actual escenario, y de acuerdo con las perspectivas del mercado, la petición del sector implicaría un alza real de 3,5%, muy superior al 0,4% real del año pasado.

De todas formas, Esteban Maturana, presidente de la Confusam, sostuvo que la cifra "es acorde al escenario económico", explicando que tras un análisis de los últimos datos económicos, " nos hizo plantear una cifra que fuera discutible con el gobierno, con tal de no generar una expectativa sobredimensionada entre los funcionarios. El 6% nominal nos parece una cifra acorde".

En cuanto las expectativas, recordando la polémica negociación del año pasado con el Ejecutivo, el dirigente advirtió que "esperamos doblegar la voluntad del gobierno, que el año pasado no se movió del 3,2%".

El nivel del reajuste solicitado, fue abiertamente criticado por los expertos en la materia, toda vez que consideran que no existe holgura fiscal para entregar dicho monto.

"Chile seguramente va a tener una inflación de aquí a fin de año que va a estar en torno a 2,3%-2,4%. Eso significa que el reajuste solicitado por la mesa sería un reajuste real de prácticamente 3,6%. Es un ajuste muy alto y prácticamente ningún sector de la economía en este momento está teniendo esas cifras de reajuste", señaló Rodrigo Cerda, director alterno de Clapes UC.

Por su parte, Cecilia Cifuentes, académica de la Universidad de Los Andes, aseguró que el reajuste nominal que otorgue el gobierno debería estar en torno al mismo 3,2% entregado en 2016.

"No hay ninguna posibilidad de que el Fisco pueda financiar ese reajuste (6%). La cifra debería ser acorde al contexto económico y a la situación fiscal, el reajuste real del sector público debería ser 0%. Eso significa un reajuste nominal parecido al que se dio el año pasado, de en torno al 3%. No hay holgura para una cifra más alta", enfatizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.