Hacienda espera políticas monetarias "más expansivas"

Alejandro Micco advirtió que la economía "todavía no está fuerte". El subsecretario de Hacienda dijo que se necesitan más estímulos.




A pesar de que la mayoría del mercado interpretó el último recorte del Banco Central a la tasa de interés (llevándola a 2,5%) como el fin del ciclo de impulso monetario del ente rector, desde Hacienda esperan que este proceso no termine.

Así lo evidenció el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien advirtió que "hay que ver que la actividad económica todavía no está fuerte, por lo tanto todavía se necesitan más impulsos por parte de las autoridades".

Dejando más claro su pedido, enfatizó que "el gobierno va a seguir dando el espacio para que podamos tener políticas monetarias más expansivas", aludiendo además a un fortalecimiento del dólar en apoyo al sector exportador.

Sobre las cifras de crecimiento económico, la autoridad reconoció que el 0,1% del primer trimestre "no nos puede dejar conformes", aunque de todas formas celebró que "no fue rojo como algunos planteaban".

Visión de los expertos

La inusual declaración de la autoridad económica hacia el instituto emisor, no causó mayor inconveniente entre los agentes del mercado, quienes recuerdan que Hacienda participa coordinadamente con el BC en las políticas económicas, e incluso están presentes en las reuniones de política monetaria.

Sin embargo, a pesar del pedido, insisten en que lo más probable es que el ente rector no prosiga con nuevos recortes a la tasa de interés en lo que viene.

"No hay ningún problema en que una autoridad de Hacienda haga un pedido así, porque ellos con el BC tienen una coordinación constante. Lo raro quizás es que se haga en público, pero las conversaciones están", afirma Erik Haindl, economista de la Universidad Gabriela Mistral.

A pesar de ello, sostiene que "si bien el BC tendrá que evaluar las siguientes decisiones, me parece que no habrá más recortes, dado que puede haber complicaciones posteriores con la trayectoria de la inflación, por lo que tiene que tener cuidado".

Coincide Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile. "Tienen todo el derecho de hacer estas solicitudes, de hecho lo deben haber planteado dentro de la RPM", opina y precisa que "de todas formas el BC dejó en claro con su cambio a sesgo neutral que se va a detener en una tasa de interés en 2,5%".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.