Hacienda afina estrategia con RN e independientes para recta final de reforma

Gobierno busca firmar un protocolo de acuerdo antes del 9 de julio.




El 8 de julio, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, volverá a la Comisión de Hacienda del Senado para intentar aplacar críticas y responder las dudas instaladas durante la tramitación de la reforma tributaria.

Según el cronograma, su citación se materializará un día antes de que la instancia parlamentaria vote el proyecto en general. Por eso, Arenas busca llegar con algo más que argumentos.

Durante las últimas semanas, asesores  de Hacienda han activado acercamientos con técnicos de Renovación Nacional (RN), buscando a través de reuniones avanzar en perfeccionamientos al proyecto que permitan firmar, antes del 9 de julio, un protocolo de acuerdo al que intentarán sumar a los senadores independientes.

El acuerdo constituirá la base de las indicaciones que  a partir del 15 de julio ingresarían al Senado, buscando así dar seguridad a los legisladores ajenos al bloque oficialista para que antes de conocer la redacción de las modificaciones aprueben la iniciativa en la votación en general. Esto, con el fin de que la reforma tributaria consiga un respaldo más allá de la Nueva Mayoría.

"Que no les quepa la menor duda que habrá un amplio acuerdo en Chile y que a ese debate técnico siempre hemos estado disponible", se limitó a señalar ayer el titular de las Finanzas Públicas.

El senador RN, José García Ruminot, confirma la intención, pero advierte que su viabilidad depende de que existan cambios al "corazón de la reforma".

"Para nosotros lo central es que se premie el ahorro. Por eso esperamos que se establezca una tributación diferenciada para las utilidades reinvertidas, que deben tener una tributación menor a las rentas retiradas", planteó el parlamentario RN, agregando que la tasa de ahorro nacional bajó a 19,9%. El espíritu de los cambios que buscan, dice, tiene relación con incentivar que la inversión se financie con ahorro y no con deuda.

En el mismo sentido, el senador independiente, Carlos Bianchi, defiende que se debe crear un mecanismo de ahorro que reemplace los beneficios que pudo haber tenido el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT). "Se observa la búsqueda de una reforma que permita alcanzar el consenso de todos. Eso sólo se logra abriéndose a mecanismos alternativos que equilibren el beneficio que entregaba el FUT", recalcó.

NUEVO MECANISMO

Indiscutiblemente, uno de los puntos de mayor consenso entre las distintas demandas de ajustes al proyecto consiste en reforzar los incentivos al ahorro y la inversión.

Por eso, el gobierno habría decido diseñar un nuevo mecanismo que incorporarán a través de una indicación. Este habría tomado como referencia la propuesta enarbolada por el ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, durante su presentación en la Comisión de Hacienda del Senado.

Entre las opciones para estimular la inversión, el experto sugirió establecer, en caso de que se reinviertan utilidades, un crédito tributario similar al del gasto por pago de intereses cuando la empresa se endeuda. Este esquema, explicó, se aplica en Bélgica.

La alternativa habría hecho eco en Hacienda, que habría mirado a dicho país como referente para la propuesta que presentará al Congreso.

Tras la primera fase del debate en la Comisión de Hacienda, otras de las recomendaciones que recogería el gobierno son fortalecer a los Tribunales Tributarios, precisar las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos, reevaluar las medidas orientadas a la vivienda, aumentar el tope de la renta presunta, perfeccionar el 14 ter para permitir mayor liquidez. También se evalúa la retención del 10%. Para compensar los cambios y mantener la recaudación de US$ 8.300 millones en régimen, se elevará el impuesto al tabaco y se establecería un gravamen al azúcar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.