Guillier suma a senador Montes como asesor de campaña y alista lanzamiento de comando

Guillier

Senador PS y ex coordinador territorial de Ricardo Lagos se sumará activamente a la campaña. Este jueves se presentaría el esperado comando del abanderado del PS-PPD-PR y PC.




Con extremo sigilo ha manejado el senador Alejandro Guillier la conformación de su comando. Si bien durante los últimos días el abanderado ha evitado dar detalles de lo que será su estructura de campaña, este martes confirmó que el anuncio se dará antes del "caupolicanazo", acto en el que los partidos que respaldan su candidatura -PR, PS, PPD, PC, IC y MAS- lo proclamarán de manera conjunta el próximo domingo.

Desde el oficialismo, en tanto, afirmaron que el lanzamiento estaría programado para este jueves 8 de junio. Cercanos a Guillier comentaban que el senador ya tiene definida la estructura y los nombres que integrarán cada uno de los equipos. Entre ellos, Guillier estuvo evaluando el del ex coordinador territorial de la campaña del ex Presidente Ricardo Lagos, el senador del PS Carlos Montes.

Fue el propio candidato quien le ofreció hace algunas semanas al senador asumir un rol en su comando. Sin embargo, Montes explicó a La Tercera que si bien no aceptó específicamente un cargo en la estructura, de todas formas se sumará a la campaña de Guillier colaborando en materia de contenidos, en el diseño estratégico y en la búsqueda de nombres. Esto, justo en momentos en que desde el laguismo han manifestado sentirse excluidos de la candidatura del senador por Antofagasta.

"Desde hace semanas que estoy colaborando en mi circunscripción para ayudar a juntar firmas para Guillier y ver de qué manera organizar en materia de contenidos la campaña. Todo apuntando a fortalecer y darle densidad en las distintas comunas y frentes", dijo Montes.

El legislador fue una de las principales figuras de la extinta campaña presidencial de Lagos y lideró la ofensiva para evitar que su partido respaldara a Guillier, como finalmente ocurrió a principios de abril, hito que pavimentó el retiro del ex mandatario.

Desde los partidos, en tanto, explicaron, respecto del comando, que Guillier habría optado por no designar la figura de un "generalísimo" y, por el contrario, nombraría a coordinadores en distintas áreas: territorial -donde seguiría liderando el senador Juan Pablo Letelier (PS), abocado principalmente a la tarea de la recolección de firmas-; política; programática; electoral y comunicacional.

Asimismo, en el oficialismo se espera que los presidentes de partidos sigan jugando el rol de conducción de un comité político estratégico, asumiendo vocerías.

Desde hace tres semanas, Guillier ha estado evaluando la nómina con las apuestas de los partidos. El PPD presentó, entre otros, a Juan Walker y la ex diputada María Antonieta Saa para el equipo comunicacional; Víctor Barrueto y Verónica Pinilla para el área programática; José Toro y Pía Castelli para el trabajo territorial, y Nicole Garrido para la agenda de género. El PC puso a disposición a Patricio Palma para el equipo programático; a la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares; a Manuel Hernández para el equipo territorial y a Juan Andrés Lagos. El PR, por su parte, presentó, entre otros, a César Cárcamo, Marisol Aravena, Isidro Solís y Osvaldo Correa. Mientras que por el PS seguirían trabajando en la campaña Karina Delfino y Mauricio Rodríguez, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.