Guillier: "Sin haber hecho campaña, mis posibilidades de ser presidente están intactas"

guillier

A pesar de que no espera "un apoyo lineal" de la falange, el senador independiente afirma que "vamos a terminar juntos con la DC y vamos a volver a suscribir un pacto de gobernabilidad".




El candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, se refirió a las complejidades que han surgido durante su candidatura presidencial y la relación con la DC.

En conversación con Revista Caras, el senador aseguró que el hecho de no participar en las primarias e inscribir su candidatura como independiente a través de firmas, "nos paralizó y fue una gran ventaja para nuestros contenedores".

"La ley no me permitía hacer campaña y yo respeto las leyes. No me gustan, no me convienen, pero yo no podía estar haciendo cosas al margen de la ley electoral. Siendo independiente no podía hacer actividades como candidato y tampoco puedes acceder a un crédito en el banco para arrendar una sede para el comando, tampoco podía contratar gente", señaló el parlamentario.

"Yo llegué a muchas regiones a buscar firmas y la autoridad me decía: "hoy usted no puede recoger firmas". Intentábamos poner un toldo y en algunas partes me permitían y en otras no. Necesitaba notario y algunos estaban disponibles, pero otros nos decían que vengan a la notaría a firmar. Imagínate el goteo. En eso estábamos nosotros mientras el resto estaba en la discusión de la agenda del día a día, así y todo, nosotros, sin haber hecho campaña, mis posibilidades de ser presidente están intactas", detalló Guillier.

En esta línea, consultado por el empate que sostiene con la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, en las encuestas, el abanderado presidencial indicó que "tome en cuenta que no participé en primarias, que el resto de los candidatos tuvo una exposición en todos los medios de comunicación durante un mes y medio. Pero el lunes 21 de agosto es la fecha de inscripción de los candidatos y vamos a entrar firme con nuestra campaña. Ahora empieza la campaña de verdad, tenemos que recuperar el terreno y confiamos, esencialmente, en que tenemos propuestas programáticas que apuestan mucho más a lo que las familias chilenas sueñan y aspiran y no son meramente cálculos económicos".

En tanto, sobre la tensión entre los partidos de la Nueva Mayoría que lo respalda y la DC, Guillier sostuvo que "yo espero que toda la Nueva Mayoría y todo el progresismo cierre filas en segunda vuelta. Incluso, le digo más, vamos a terminar juntos con la Democracia Cristiana y vamos a volver a suscribir un pacto de gobernabilidad. Probablemente habrá corcoveos, no espero que el apoyo sea lineal, pero las propuestas programáticas van a ordenar esto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.