Guillier a Piñera por financiamiento: "El único que va a tener plata del gobierno es él, curiosamente"

guillier

El senador hizo alusión al contraste que acá se produce: "el hombre más rico de Chile tiene apoyo del BancoEstado y los demás candidatos que se olviden".




Los problemas que han tenido algunos candidatos presidenciales para financiar sus campañas se tomaron el escenario político de la semana, Sebastián Piñera consigue millonario préstamo en el BancoEstado, mientras a Alejandro Guillier se le niega por su condición de parlamentario, como dice la normativa.

Precisamente aludiendo a la normativa vigente el candidato de Chile Vamos abordó la materia, pidiendo a dos de sus contrincantes, a Goic y a Guillier, que se hagan cargo de lo que ellos mismos aprobaron, pues "pareciera que le están pidiendo al gobierno que les financie sus campañas".

La repercusiones no se hicieron esperar y hoy Guillier respondió a dicho emplazamiento, "el único que va a tener plata del gobierno es él, curiosamente", dijo en el programa Estado Nacional de TVN.

"Entonces esto te da los contrastes, el hombre más rico de Chile tiene apoyo del BancoEstado y los demás candidatos, y no hablo sólo por mí, que se olviden. Por qué la banca, los directorios, se pone de acuerdo para negarle a la política un financiamiento trasparente. Todos los directorios argumentaron lo mismo, por lo menos de seis bancos, sostuvo el senador.

En ese sentido, el parlamentario detalló que en el país, "la mayoría funcionamos sobre créditos y si no hay sistema transparente de acceso al financiamiento, la verdad es que se desequilibra la competencia, y esto afecta a candidatos de todas las coaliciones".

Por ello, aseguró que si bien él tiene el tema resulto, por eso decidió exponer el tema, es necesario que este tipo de problemas se resuelva, "no ahora, porque sería impresentable", pero sí después de las elecciones de noviembre.

"Esto establece un problema, en Chile todos hemos supuesto que el acceso a crédito iba a funcionar, entonces como no funcionó ahora tenemos que ver una solución para que la política se financie de manera transparente (...) No puede la banca, a mi juicio,  en esta forma bloquear un mecanismo con el que se ha contado siempre. Esto se trata de que los grupos económicos no metan plata en las campañas, no que empiecen a bloquear las campañas, no digo que esta haya sido la intención, pero puse un punto que se tendrá que resolver", puntualizó.

Acá, según el candidato "hay un problema de arbitrariedad de los bancos, porque quedamos en manos de ellos", lo que tendrá que verse, según él, después de la elección. "Este es un problema para todo el sistema político y lo vamos a ver ahí entre todos, cómo se resuelve de una manera transparente.

De esta forma, señaló que ahora implementará los mismos mecanismo que utilizó para su campaña senatoria, como tallarinatas, "ahora punta y codo (...) Además, es bueno que bajemos el nivel de gastos".

Además, agregó que "los partidos quieren ayudar y están viendo la manera legal de hacerlo, obviamente va a ser pare de la solución, lo están buscando, y además vamos a recolectar recursos como se hace en una democracia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.