Guillier obtiene crédito de BancoEstado por $ 1.000 millones

imagen-aton_307427

El candidato selló ayer un acuerdo con la entidad financiera, logrando su primer préstamo para la campaña. Inicialmente había solicitado $ 1.400 millones.




Una semana después de que el abanderado de Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, se reuniera con ejecutivos de BancoEstado para insistir en la solicitud de un crédito, la entidad financiera accedió ayer a otorgarle un préstamo por un poco más de $ 1.000 millones

Fue el miércoles 4 de octubre cuando el candidato llegó hasta la sede principal de BancoEstado, ubicada a un costado de La Moneda, en pleno centro de Santiago, para retomar las conversaciones con la entidad. Por esos días, desde su comando habían desestimado las tratativas con el Banco de Crédito e Inversiones (Bci) -el que ya había aprobado un préstamo por $ 600 millones-, luego de evaluar como "poco convenientes" las condiciones del contrato.

Así, finalmente el martes pasado Guillier firmó una solicitud de crédito por $ 1.400 millones ante la entidad financiera estatal, la que aprobó poco más de un 70% del monto requerido por el abanderado. El hito constituye el primer crédito que logra el abanderado independiente.

Según fuentes del guillierismo, las condiciones otorgadas por BancoEstado son mejores a las ofrecidas por el Bci, en términos de monto como de tasa de interés.

Las mismas fuentes confirmaron que el crédito fue visado contra devolución de votos. Es decir, Guillier solventará ese préstamo en base al pago que reciba por cada sufragio que obtenga en los comicios de noviembre, el que este año ascenderá a $ 1.053 por voto.

Las gestiones con BancoEstado se retomaron luego de que la entidad se retractara de su negativa inicial a otorgar préstamos para el financiamiento de campañas políticas a parlamentarios en ejercicio, en virtud del artículo 60 de la Constitución. De hecho, en agosto pasado el BancoEstado se negó, precisamente bajo ese argumento, a otorgarle un préstamo a Guillier.

Según la interpretación del banco, el otorgamiento de créditos a parlamentarios en ejercicio contravenía lo establecido por la Carta Magna, la que señala que "cesará en el cargo el diputado o senador que durante su ejercicio celebrare o caucionare contratos con el Estado".

En esa oportunidad, el candidato incluso llegó a acusar un "cerco financiero" hacia su aspiración presidencial, justo en momentos en que BancoEstado ya había otorgado un crédito por $ 1.130 millones al ex presidente y candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y otro préstamo por $ 250 millones a la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

Finalmente, fue el Tribunal Constitucional el organismo que zanjó la polémica, haciendo retroceder al BancoEstado en su postura inicial, asegurando que un crédito bancario "claramente no es de aquellos contratos celebrados con el Estado a los cuales se refiere el artículo 60 de la Constitución, que pueden inhabilitar y hacer cesar en el cargo a un parlamentario en ejercicio".

Cuando quedan menos de 40 días para las elecciones, el crédito obtenido por Guillier -destacan en su comando- le permitirá resolver, en parte, el financiamiento de su campaña, cuestión que se convirtió en una de las principales dificultades que ha tenido que enfrentar en los últimos meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.