Guillier y distanciamiento con La Moneda: "Yo no sé si el ministro del Interior sufre alzheimer o es así"

alejandro guillier

El senador aseguró que su relación con el palacio de gobierno es bastante distante, no por algún conflicto con la presidenta, sino porque sus ministros ya habrían tomado partido por un candidato presidencial.




"Yo no sé si el ministro del Interior sufre alzheimer o es así. Porque tú vas a hablar con él y al mes siguiente le dices, ¿cómo nos va? y te dice 'de qué conversamos (…) oye, cuando yo estaba en el liceo en Rancagua...' y he escuchado no sé cuántas veces la historia. Voy al tercer mes y sigue con lo mismo. Yo no sé si el caballero es así o me está tomando el pelo".

Esta se convirtió en una de las declaraciones del senador Alejandro Guillier que más impactó esta mañana en su entrevista con radio Agricultura. Su distancia con el comité político de la Presidenta Michelle Bachelet, "la jefa" como la llama, es evidente, no comparte el trabajo que han hecho.

"No tengo vínculo con La Moneda, sólo cuando voy a hablar con la Presidenta me pescan. El resto del tiempo es tiempo perdido", dijo el parlamentario.

Guillier aseguró que dichos ministros creen hacerlo tan bien, que "no sólo quieren conducir este gobierno, sino quieren definir la transición para el próximo. Están de abanderados del próximo".

Ese es el principal problema que lo distancia de los secretarios de Estado. "El problema es con el equipo de ella (Michelle Bachelet), que parece que tomó partido, segundo piso, ministros, equipo político, que además lo hicieron expreso y público".

EL NINGUNEO

En cuanto a los cuestionamientos que le han hecho por no pertenecer al mundo político, Guillier defendió sus ideas asegurando que tiene propuestas para los diferentes problemas que aquejan al país, sólo que al resto no le ha interesado escucharlo.

"Hay que escuchar más para dialogar. Si tú te tapas los oídos cuando el otro habla, tú mismo te estás perdiendo la posibilidad de confrontar", indicó haciendo una clara alusión al ex presidente Lagos que dijo no haberle escuchado propuestas.

El senador detalló, en esa línea, que ha "recorrido de Arica a Puerto Montt, hablando sobre descentralización, AFP, reforma constitucional, política energética, la política internacional (…) Yo tengo idea de todos los temas".

"Les incomoda que venga alguien de afuera, dicen es un periodista como una descalificación, ser periodista no tiene por qué ser despectivo. Además, la experiencia que he visto en el Congreso no me interesa aprenderla, porque es súper popular y burocrática", reveló.

SU POSTURA

"En materia de más o menos Estado, es un nuevo tipo de Estado", esa es la idea que busca establecer Guillier si llega a la presidencia.

Esto, porque, según él, "el ciudadano no sabe dónde está la toma de decisiones, y nosotros tenemos que pasar a un Estado más en red, con más participación ciudadana en la toma de decisiones".

Su idea es abrir un abanico de posibilidades para que la ciudadanía pueda elegir y tomar su propias decisiones. "Yo soy partidario de la elección", planteó.

Por ejemplo, sostuvo que "no creo que tengan que desaparecer las Isapres, creo que tienen que tener reforma profunda. También soy partidario de distintas opciones de educación, sí con un sistema público fuerte. La familia tiene que decidir qué proyecto toma, pero el Estado tiene que asegurar los pisos mínimos y tampoco se puede lucrar con la plata del Estado".

CONFLICTO EN LA ARAUCANÍA

"Hay que reprimir la violencia y dar garantías a las víctimas, pero también es necesario analizar las razones de esa violencia".

A su juicio hay que tener mano firme en este aspecto, para el imperio del derecho, pero al mismo tiempo hay que tener una política reparatoria con quienes han sido víctimas. Sí considera que las leyes hay que aplicarlas de la forma correcta, pues para eso están.

"Ahí hay que tener una política integral, no basta con represión, hay una deuda que hay que asumir (…) Es una violencia aguda, tenemos un cuadro de violencia organizada, por eso hay que aplicar inteligencia, necesitamos una política integral. Si Chile tiene naciones distintas, mejor, eso no quita nada, al contrario, enriquece", expresó.

LOS CUESTIONAMIENTOS A PIÑERA

"Lo que pasa es que es una imprudencia seria (...) El sí sabía, si es obsesivo con sus acciones, no pasan ni 15 minutos donde no abra su computador".

Para Guillier este conflicto es claro, el ex presidente Sebastián Piñera si conocía las inversiones que hizo Bancard en una pesquera peruana, durante el litigio donde Chile perdió ante Perú.

"Fue más que imprudencia, revela descriterio en el ejercicio del cargo", sostuvo el parlamentario, añadiendo que las explicaciones que se han dado hasta el momento han sido bastante pobres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.