Guillier advierte a FFAA por promesas de Kast: "Estos son los primeros civiles que arrancan ante un problema"

Alejandro Guillier

El senador aseguró además que la propuesta de Kast para enfrentar el conflicto en La Araucanía es "inconstitucional".




"Yo quedé preocupado con lo de Kast, no lo había escuchado". Con estas palabras se refirió el senador Alejandro Guillier a la propuesta que expuso ayer José Antonio Kast en el debate presidencial, para solucionar el conflicto en La Araucanía.

De acuerdo a lo expuesto por el diputado ex UDI, su plan contempla el depsliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas en la zona y noo "negociar con terroristas".

Ante esto, Guillier manifestó que "lo que el plantea es inconstitucional, tu no púedes sacar el Ejército para combatir a 150 personas porque además no tienen los métodos".

"Segundo -continuó-, yo le diría a las Fuerzas Armadas que no confíen en sus cantos de sirena, porque estos son los primeros civiles que arrancan cuando hay un problema. Ya los abandonaron con el tema de las violaciones a los derechos humanos y ningún civil aceptó ninguna responsabilidad, más aún tomaron distancia escandalizados. 'Aceptamos lo bueno pero no lo malo', esa frescura no lo pueden aceptar ni aceptar esos cantos de sirena".

"En eso Sebastián Piñera fue mucho más claro y más categórico", señaló el candidato del pacto Fuerza de Mayoría.

Sin embargo, sobre la polémica entre Piñera y Kast por la participación en el régimen militar, Guillier indicó que "yo creo que hay un tema ético con quienes colaboran con un gobierno. Si tienes un violador de los derechos humanos en tu gobierno, la verdad es que no es muy razonable a esta altura".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.