Guillier activa rol articulador y fija cita con partidos para ordenar agenda

Se reunirá el lunes con timoneles y secretarios generales para ver materias legislativas. En los partidos dicen que el candidato dio un "giro" y asumió una mayor conducción política.




El lunes, el candidato presidencial Alejandro Guillier sostendrá un encuentro con los presidentes y secretarios generales de los partidos que lo respaldan para discutir, entre otros temas, la agenda legislativa.

Se trata de la primera cita encabezada por el senador para abordar materias políticas con los representantes oficialistas desde que fuera proclamado -el 10 de mayo- por el PPD, última colectividad en anunciar su apoyo al abanderado.

Si bien en las últimas dos semanas el senador se había reunido con los máximos líderes partidarios, el diálogo había girado en torno a la campaña para reunir las más de 33 mil firmas de independientes que requiere para inscribir su candidatura a la elección presidencial del 19 de noviembre.

Así, el tono "político" que tendrá la reunión del lunes no pasó inadvertido en el oficialismo, y menos que Guillier haya decidido asumir el liderazgo en materia legislativa en una semana marcada por las desavenencias que tuvo con los partidos que lo apoyan a raíz de la agenda de descentralización.

El lunes, en el comité político en La Moneda, el PR, PS y el PPD exteriorizaron al gobierno la inviabilidad de aprobar la elección directa de gobernadores regionales (hoy intendentes) este año, bajo el cuadro de división interna de la Nueva Mayoría, marcado por dos abanderados presidenciales: Carolina Goic (DC) y Guillier, y la inminencia de competir en dos listas parlamentarias.

Desde la DC rápidamente sacaron a relucir que se trataba de un "revés" para Guillier, quien, como senador por Antofagasta, ha establecido como prioridad la regionalización.

En menos de 24 horas, el senador calificaba como "un error profundo seguir postergando la descentralización" y pedía un "esfuerzo" a los partidos para resolverlo. Con el correr de los días, citaría al encuentro para coordinar aspectos legislativos.

Pero este no es el único "empoderamiento" en la articulación política que asumió en las últimas semanas Guillier. Tras la proclamación por parte del PPD, en el oficialismo señalan que el senador "asumió una relación más directa con los partidos, más seguro y tomando riesgos". Incluso, agregan que ha generado un contacto más fluido con los timoneles para analizar temas de contingencia.

De hecho, esta semana -tras más de un año de ausencia- el parlamentario volvió a asistir al almuerzo de senadores de la Nueva Mayoría en el Congreso, y ha liderado personalmente conversaciones con dirigentes de la DC -como el senador Andrés Zaldívar y personeros cercanos a Goic-, buscando asegurar apoyos para una eventual segunda vuelta.

El diálogo se produjo luego de que dirigentes de la DC pusieran en duda el respaldo en el balotaje tras la decisión de sus socios de coalición de no incluirlos en la nómina parlamentaria. Esto, debido a la decisión de la falange de llegar con Goic a la primera vuelta.

En el entorno del abanderado dicen que si bien el "giro" de Guillier venía siendo solicitado hace tiempo por figuras del comando y de los partidos, en el "empoderamiento" político influye también la nueva etapa de la campaña -con el respaldo de todos los partidos- y la manera en que ha reforzado su equipo de colaboradores.

Como ejemplo de esto último señalan el rol del experto electoral Juan Enrique Forch, quien si bien venía colaborando con Guillier esporádicamente, hace unos días trasladó definitivamente su residencia desde el sur a Santiago para colaborar de lleno con el abanderado presidencial.

Quienes han hablado con Forch aseguran que es proclive a un mayor rol gestor de Guillier frente a los partidos políticos, en línea con el papel que ha venido reforzando el abanderado en las últimas semanas.

Forch colaboró en la franja del NO y en campañas emblemáticas de la Concertación, como las de los ex presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.