Guía del Estado Islámico para la mujer yihadista

Una rama femenina del grupo extremista difundió un documento que sostiene que las niñas deben casarse a partir de los nueve años y que su educación puede llegar sólo hasta los 15 años.




¿Cómo es exactamente la vida para una mujer yihadista que vive entre los extremistas del Estado Islámico (EI)? Un extenso manifiesto fue publicado online en árabe por una suerte de rama femenina del EI en Irak y Siria, que se hacen llamar las Brigadas Khansaa. Dirigido principalmente para atraer reclutas de Arabia Saudita y la zona del golfo, el documento tiene como objetivo responder preguntas y disipar mitos. Ahora, esta suerte de guía yihadista fue traducida al inglés y publicada por el think tank con base en Londres, Quilliam.

"Se considera legítimo", dice el documento, "para una niña casarse a los nueve años". "La mayoría de las niñas puras", añade, "estarán casadas a los 16 o 17".

A partir de ese momento las mujeres deben permanecer ocultas a la vista, apoyando al califato instaurado por el Estado Islámico desde sus hogares con las puertas cerradas.

Las mujeres, sostiene el manifiesto, no deberían quedarse atrás, de hecho deberían ser educadas, especialmente sobre todos los aspectos de la religión islámica, pero sólo desde los siete hasta los 15 años. Así, de los siete a los nueve años las niñas deben aprender religión, árabe coránico y ciencia. De los 10 a los 12, deberían tomar más estudios sobre la ley islámica sharia sobre matrimonio y divorcio, además de tejer y cocinar.

El modelo occidental de mujeres emancipadas que dejan la casa para trabajar, dice, ha fallado, con mujeres "obteniendo nada de la idea de igualdad con los hombres, aparte de espinas". Las tiendas de moda y los salones de belleza son obra del diablo.

Refugio para migrantes

Este extenso documento fue publicado el 23 de enero, pero pasó desapercibido por los medios internacionales. Parece bastante diferente del atrevido -a veces violento- mensaje publicado en las redes sociales por las yihadistas mujeres que se han unido EI desde países occidentales.

Las mujeres, incluyendo a un estimado de 50 de Reino Unido, se cree que representan a más del 10% de los miles de reclutas extranjeros que han cruzado la frontera de Turquía para unirse al Estados Islámico.

El manifiesto deja en claro que el rol primario de las mujeres es "sedentario": no pelear sino que apoyar al yihadista en el hogar, incluyendo la crianza de sus hijos. Gran parte del tratado está dedicado a subrayar la "normalidad" de la vida de las mujeres bajo el estricto régimen del EI.

"El Estado (Islámico) no ha prohibido nada", aunque, agrega que no ha escatimado en esfuerzos para separar a hombres y mujeres que asisten a los colegios.

Raqqa, la capital de facto del Estado Islámico, es descrito como "un refugio para migrantes", donde las familias viven "sin ser tocadas por el hambre, los vientos fríos o la escarcha".

Por el contrario, dice, las mujeres en los estados del Golfo Pérsico, especialmente en Arabia Saudita, enfrentan la "barbarie y salvajismo". Explica que esto incluye a mujeres que trabajan junto a los hombres en tiendas, aparecen en fotografías, toman becas occidentales o atienden a "una universidad corrupta" en la ciudad saudita de Jeddah.

La televisión saudita dice que contiene "canales de televisión de prostitución y corrupción" y las escritoras femeninas son catalogadas como "mujeres caídas". Los profesores extranjeros son etiquetados como espías que esparcen "sus ideas corruptas venenosas, corruptas y ateístas".

No se menciona la esclavización de civiles yazidíes o la trata de niñas menores de edad, cabezas decapitadas puestas en las barandas en Raqqa o los homosexuales que son lanzados de edificios de siete pisos. El mensaje principal es que las mujeres en Arabia Saudita deberían apresurarse a escapar de su supuesta vida de injusticia y migrar a la utopía que supone el Estado Islámico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.