Grupo Said reorganiza estructura de control de Parque Arauco

La familia formalizó un pacto de accionistas con Orlando Sáenz y José Domingo Eluchans. Juntos tienen el 27,63% de la empresa, porcentaje que ahora tendrán en una sociedad única.




Un nuevo esquema de control decidió implementar el grupo Said en Parque Arauco. El conglomerado  nacional informó que el grupo que controla al operador de centros comerciales suscribió un acuerdo de actuación conjunta.

El pacto de accionistas es liderado por la familia que lidera José Said Saffie y sus hijos Salvador, Isabel, Constanza y Loreto Said Somavía, los mayoritarios en el nuevo grupo, quienes formalizaron la unión con los grupos que encabezan Orlando Sáenz y José Domingo Eluchans. Los tres controlan el 27,63% del capital de la sociedad.

Los socios acordaron actuar de manera coordinada y de común acuerdo en las materias y decisiones relativas a la administración y dirección de la compañía, "especialmente en lo que respecta al funcionamiento de los órganos de administración de la sociedad", señala el pacto.

Fuentes ligadas al nuevo pacto de control explican que se trata de agrupación de los accionistas más antiguos de la empresa, que tenían participación por separado y que ahora se están reuniendo bajo una nueva estructura jurídica. Tras el reordenamiento, los socios mantiennen básicamente las mismas proporciones que tenían: los Said Somavía quedan con dos tercios de la propiedad, mientras que las familias Sáenz y Eluchans tendrán el otro tercio.

Todos ellos son socios hace 30  años de Inversiones del Pacífico (Idelpa), la sociedad que tiene el 14,58% de Parque Arauco. En la propiedad del desarrollador de centros comerciales también conviven otras ramas familiares, como los Said Yarur y los Abumohor. Si se suman la participación que tienen en Parque Arauco estas últimas familias y lo que poseen los integrantes del nuevo pacto de accionistas, en conjunto alcanzan un 50% de la propiedad. Fuentes vinculadas al grupo controlador descartaron que se trate de un reordenamiento hostil y aseguran que la reciente reorganización fue un proceso conversado con los otros dueños de Parque Arauco.

LO QUE DICE EL NUEVO PACTO
La nueva estructura de control establece que los miembros del grupo controlador "tienen considerado proceder a una reorganización de las sociedades a través de las cuales mantienen su participación en Parque Arauco, la cual dará lugar a la formación de una sociedad común, sin que ninguno de los controladores finales o miembros del controlador de los informantes sea considerado como controlador final de Parque Arauco".

Además, se define que el pacto de accionistas tendrá una vigencia de tres años a contar del 30 de abril de 2010, plazo que podrá prorrogarse por acuerdo unánime de las partes. Sin embargo, el pacto también estipula que "los miembros del grupo controlador tienen considerado poner término al pacto una vez concluida la reorganización a que se ha hecho precedentemente".

Parque Arauco es uno de los mayores desarrolladores de centros comerciales del país, con siete malls en Chile, Argentina, Perú y, ahora, Colombia. Su valor bursátil asciende a US$ 682 millones. La firma es presidida por José Said, pero en el directorio está también Salvador Said, sucesor del empresario en la administración de los negocios familiares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.