Gremio de empresas de seguridad acusa discriminación para contratar inmigrantes

marco-malverde-presidente-aserva-0-40533887

Por ley, estas firmas sólo pueden emplear a chilenos. Por ello, piden cambios a la regulación del sector.




Como una discriminación describe el presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y de Transporte de Valores (Aseva), Marco Malverde, a la ley que desde 1981 regula el sector (Decreto Ley N°3.607), por prohibir la contratación de personas que no sean chilenas.

"La situación de los inmigrantes es cada vez más relevante, pero en el caso de nosotros la ley establece que nuestros trabajadores sólo pueden ser chilenos y eso es por un decreto de los años 80 que se estableció dada la situación geopolítica del momento", dice Malverde.

En esa línea, añade que lo que se está pidiendo es eliminar la frase "ser chileno", para que sea el perfil profesional de la persona y no su nacionalidad lo que defina su empleabilidad.

La solicitud ya ha hecho eco entre las actuales autoridades, que formaron una mesa en la Dirección del Trabajo para debatir sobre el tema. Asimismo, el Ministerio del Interior ingresó un reglamento con modificaciones a la normativa a la Contraloría General de la República, la que tomó razón del asunto en agosto de 2016 pero que no se ha pronunciado aún.

"Nosotros seguimos a la economía. Cuando el país crece, la tasa de desempleo baja y al pasar eso, se tienen menores opciones de contratar personas. El mercado de servicios tiene la opción de contratar inmigrantes, esa alternativa no la tenemos nosotros", complementa Malverde, indicando que a las nuevas autoridades también se les pedirá actuar frente al tema.

El líder gremial, indica que otra de las inquietudes del sector tiene que ver con el proyecto de Ley de Seguridad Privada que desde 2009 espera su tramitación en el Congreso y que a juicio de Aseva requiere ser actualizado, ya que temas, como el uso de drones en la seguridad privada no están considerados.

Aseva reúne a las principales firmas del rubro (como Wagner o Prosegur), que en su conjunto suman el 98% de la facturación de la industria en Chile, dando trabajo a más de 32 mil personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.