Greenpeace divulga las primeras fotografías del arrecife de coral del Amazonas

greenpeace-amazon-reef1
© Greenpeace

Este arrecife, descubierto el año pasado, tiene un gran potencial para poder encontrar nuevas especies marinas, además de que posee características únicas en cuanto al uso que le da a la luz y las condiciones fisicoquímicas de su agua.




Un grupo de científicos de Greenpeace ha logrado fotografiar por primera vez el impresionante arrecife de coral ubicado en el Amazonas, el cual se encuentra ubicado a 220 metros de profundidad, y a más de 100 kilómetros de la costa.

Este arrecife de coral fue descubierto el año pasado durante una expedición en las costas de Brasil, en el lugar en donde el río Amazonas se encuentra con el Océano Atlántico. El arrecife se extiende por la Guyana Francesa hasta el Estado de Marañón (Brasil), siendo parte de un área de aproximadamente 9.300 kilómetros cuadrados de corales, esponjas y algas marinas.

[caption id="attachment_769200" align="alignnone" width="820"]

greenpeace-amazon-reef3

© Greenpeace[/caption]

"Este arrecife es importante por muchas razones, incluyendo el hecho de que tiene características únicas en cuanto al uso que le da a la luz y a las condiciones fisicoquímicas del agua. Tiene un gran potencial para nuevas especies, y también es importante por el bienestar económico de las comunidades pesqueras de la Zona Costera Amazónica", señaló Nils Asp, investigador de la Universidad Federal de Pará, en un comunicado de la ONG.

[caption id="attachment_769199" align="alignnone" width="820"]

greenpeace-amazon-reef2

© Greenpeace[/caption]

"Nuestro equipo quiere entender de mejor forma cómo este ecosistema trabaja, incluyendo importantes preguntas sobre cómo funciona sus mecanismos de fotosíntesis debido a que luz es tan limitada. Esperamos que esto nos pueda llevar a un eventual mapeo del sistema del arrecife. Por el momento, tenemos menos del 5% del ecosistema mapeado", agregó.

[caption id="attachment_769209" align="alignnone" width="820"]

© Greenpeace

© Greenpeace[/caption]

Según Greenpeace, los investigadores acaban de comenzar a estudiar el arrecife y su importancia, sin embargo compañías petroleras como Total y BP "ya se encuentran planificando explorar el área por potenciales extracciones de petróleo".

[caption id="attachment_769201" align="alignnone" width="820"]

greenpeace-amazon-reef4

© Greenpeace[/caption]

"Debemos defender el arrecife y la región completa de la cuenca del río Amazones de la avaricia corporativa que pone el lucro por sobre el medio ambiente", señaló Thiago Almeida, de Greenpeace Brasil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.