Grecia y sus acreedores alcanzan acuerdo sobre reformas necesarias para rescate

grecia

"Las negociaciones para un acuerdo técnico fueron concluidas en todas las cuestiones (...) la vía ha sido allanada para las discusiones sobre un alivio de la deuda", aseguró el ministro griego de Finanzas, Euclid Tsakalotos.




Grecia y sus acreedores extranjeros llegaron a un acuerdo este martes sobre un paquete de reformas requeridas para que Atenas obtenga un rescate, dijo el ministro griego de Finanzas, Euclid Tsakalotos, lo que allana la vía para el desembolso de nuevos fondos.

"Hubo humo blanco", dijo Tsakalotos a la prensa, usando un término asociado con las elecciones papales. "Las negociaciones para un acuerdo técnico fueron concluidas en todas las cuestiones (...) la vía ha sido allanada para las discusiones sobre un alivio de la deuda", agregó.

Las negociaciones sobre el acuerdo, que incluye reformas laborales y energéticas junto con recortes a las pensiones y alzas de impuestos, se prolongaron durante medio año debido principalmente a una brecha entre la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional sobre objetivos fiscales.

Grecia ahora debe legislar las nuevas medidas antes de que los ministros de Finanzas de la zona euro aprueben el desembolso de los préstamos, que Atenas necesita para devolver 7.500 millones de euros en deuda con vencimiento en julio.

La próxima reunión programada del Eurogrupo se realizará el 22 de mayo, donde también se discutirá una reducción de la deuda de Grecia.

Como parte de las reformas, Atenas prometió reducir las pensiones en el 2019 y bajar el umbral libre de impuestos en el 2020 para producir ahorros equivalentes al 2 por ciento de su Producto Interno Bruto.

Si Atenas supera sus objetivos, se le permitirá activar un conjunto de medidas que compensen el impacto de la austeridad adicional, entre ellas una rebaja impositiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.