Google estrena sistema operativo para competir con Microsoft

Eel gigante de las búsquedas presentará hoy su sistema operativo enfocado al mercado de los PC.




Google ha sufrido tantas transformaciones desde su nacimiento en 1998 que su objetivo principal -el convertirse en el mejor motor de búsquedas- pareciera haberse quedado en apenas un pequeño servicio dentro de un gran imperio tecnológico que ya forma parte de la vida cotidiana de millones de personas.

Correo electrónico, documentos, mapas, calendarios e, incluso, celulares son día a día operados gracias a los sistemas de Google, que destacan por su simpleza, capacidad y, sobre todo, por ser gratuitos. Obviamente, esto lo ha puesto a competir directamente con el rey indiscutido del negocio tecnológico: Microsoft.

Y si bien hasta ahora los enfrentamientos entre ambos grupos se han dado en mercados casi simbólicos -como el de los buscadores y navegadores-, Google estrena hoy su arma para la verdadera declaración de guerra, pues está decidido a competir con Microsoft en donde más le duele: los sistemas operativos. Sin duda, la apuesta más arriesgada y agresiva que ha realizado la compañía fundada por Larry Page y Sergey Brin.

MÁS VELOZ Y GRATUITO
En estricto rigor, este es el segundo sistema operativo desarrollado por Google. El primero fue Android, que fue pensado, diseñado y actualmente usado en dispositivos móviles y smartphones, pero también se utiliza a modo de prueba en netbooks, por lo que se esperaba que  fuera el camino a seguir por la empresa.

Sin embargo, en julio pasado, justo cuando Microsoft anunciaba su versión en línea de Office, Google contraatacó con dos palabras: Chrome OS. Y en realidad, fueron sólo esas dos palabras, ya que pocos detalles se dieron sobre esta nueva propuesta que hoy se presenta en versión beta, lo que hace suponer que lo adelantaron para golpear mediáticamente.

Chrome OS será una versión aumentada y mejorada del navegador de la misma empresa, pero modificado para correr sobre una distribución de Linux. Esto significa que el sistema operativo será de código abierto y, además, completamente gratuito. Un golpe directo al negocio de Microsoft.

El motivo de haber escogido Chrome es porque desde su comienzo fue pensado para correr aplicaciones de forma veloz y eficiente en cuanto a recursos en la web. Ahora, se espera aplicar esa tecnología, pero en el sistema operativo.

Esto significa que Chrome OS será más liviano y más rápido que otros sistemas, incluido Windows 7. Por lo mismo, está pensado para un entorno de trabajo más que de entretenimiento -como ver películas, por ejemplo-. Como puede suponerse, Chrome OS utilizará desde el inicio los programas de Google como Gmail, Google Docs, Google Docs o Google Earth, permitiendo utilizar todo su potencial desde el inicio.

Otra de las ventajas que poseerá es su seguridad. Dado que está basado en Linux, prácticamente no tiene amenazas informáticas como virus y troyanos, ya que estos se desarrollan mayoritariamente para las plataformas de Microsoft.

Quizás el beneficio que más se vea a primera vista sean los precios, ya que al ser gratuito y no requerir pagos de licencias, los fabricantes pueden ahorrar hasta 100 dólares por cada computador armado. De hecho, ya hay ocho compañías, como HP, Acer y Asus, que han demostrado interés en integrar este sistema en sus equipos móviles, cuando esté listo para descargarse el próximo año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.