Gómez evalúa repostular al Senado y complica pacto opositor

Mesa PR pedirá un nuevo cupo en plantilla senatorial del bloque, si es que el ex candidato presidencial reconsidera su determinación.




El próximo miércoles, los equipos negociadores del pacto Nueva Mayoría retomarán las tratativas para concluir la nómina definitiva de candidatos al Senado. Con el cierre del elenco que postulará a la Cámara, producido ayer (ver nota relacionada), los dirigentes exigieron que en la cita de la próxima semana estén presentes todos los timoneles de los partidos, para no prolongar más el cierre de la plantilla.

Lo anterior incluye a José Antonio Gómez. El presidente radical volverá a dichas reuniones, después de automarginarse en mayo pasado, tras el fracaso del conglomerado para lograr un acuerdo parlamentario y ser parte de las primarias legales.

Tras el 5% -108 mil votos- que obtuvo en las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría, el senador por Antofagasta se declaró en "estado de reflexión".

Si bien participó de algunas conversaciones para organizar el ingreso de los radicales al comando de Miche-lle Bachelet, Gómez no delineó sus próximos pasos para el resto del año.

Eso sí, ante su círculo cercano afirmó que no era de su interés volver a postular al Senado, tal como lo había expresado al lanzar su aventura presidencial. Ni por Antofagasta -zona que actualmente representa- ni por otra circunscripción.

Sin embargo, en los últimos días, los integrantes de su ex comando, los parlamentarios y la directiva del radicalismo iniciaron una ofensiva para que Gómez reconsidere su decisión.

De hecho, en su última reunión, el comité ejecutivo nacional (CEN) del PR pidió formalmente al senador que repostule. Lo propio hizo la noche del martes la bancada radical. A lo anterior se suman los miembros de su equipo de campaña, quienes mañana estrenan una página web de respaldo a una eventual postulación.

"Mucha gente que trabajó con Gómez en la campaña le está pidiendo que sea senador para que defienda su alternativa, una mirada diferente, en el Congreso", dijo Rubén Darío Díaz, quien fue el jefe de su fallida opción presidencial.

Compleja negociación

Según la mesa PR, a la colectividad le corresponden dos cupos senatoriales: en Antofagasta, con Alejandro Guillier, y en la circunscripción Biobío Cordillera, con Luis Riveros.

A la espera de una decisión final de Gómez, los negociadores del partido pretenden exigir un nuevo espacio. De hecho, fuentes de la Concertación señalan que una de las opciones sondeadas por el radicalismo es Santiago Poniente.

"Seguimos esperando su respuesta, lo que nos tiene motivados a buscar respaldos para que postule al Senado", explicó Miguel Moreno, uno de los negociadores del PR al interior de la Nueva Mayoría.

Esto complica aún más la definición de la plantilla parlamentaria, pues la opción de Gómez en Santiago Poniente forzaría la posibilidad de una primaria con Guido Girardi (PPD) y el DC Alberto Undurraga.

En tanto, desde las fuerzas que integran el bloque de izquierda de la Nueva Mayoría han manifestado sus críticas a una supuesta "sobrerrepresentación" de la DC y el PS en el elenco final.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.