Golborne: "Chile debe estar abierto para evaluar la opción de la energía nuclear"

El biministro de Energía y Minería se refirió a la necesidad del país de diversificar su matriz energética y en ese sentido dijo  que la energía nuclear también debe ser tomada en cuenta.




El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, dijo que Chile debe estar abierto a evaluar la energía nuclear como una fuente para diversificar la matriz energética y destacó que en el país existen desde hace 30 años dos reactores nucleares operando, (un cercano al túnel Lo Prado y otro en La Reina) "que ya han sufrido dos terremotos importantes", y recalcó que las protecciones actuaron adecuadamente.

"Es bueno que la opinión pública sepa de la existencia de estos reactores", dijo Golborne en el marco de la designación del nuevo director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen), Jaime Salas Kurte.

El nuevo director de la Cchen viajará en la comisión que acompañará al ministro en su gira por Francia y Bélgica, para revisar tecnologías sobre desarrollo de energía nuclear, geotérmica y biomasa, explicó Golborne, ya que el 74% de la energía francesa se produce con fuente nuclear.

"La energía nuclear es uno de los elementos que queremos estudiar" y "sentar las bases de formación técnica y profesional", mencionó y agregó que Chile tiene que abordar este tema como lo ha hecho Argentina, donde tienen dos reactores nucleares funcionando, uno cerca a Buenos Aires y otro en Bariloche.

No obstante, el biministro recalcó que "estamos a bastantes años" de poder tomar una decisión respecto a la energía nuclear, debido a que Chile todavía no cuenta con la institucionalidad adecuada, ni tampoco con los grados de formación para desarrollar este tipo de energía.

"El tema energético del país es un tema que trasciende los gobiernos, las decisiones que tomemos hoy, van a afectar al país en los próximos 5, 10 o 20 años, y el objetivo es sentar las bases para abordar este tema (...) para que el día que el debate público llegue a una conclusión no se parta de cero", explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.