Goic recoge modelo alemán y propone 100% de gratuidad en educación técnica

imagen-carolina-goic_-9-2

La candidata DC elaboró 17 medidas en la materia. La Tercera tuvo acceso al programa, que plantea, además, un nuevo sistema de créditos y becas en educación superior.




"La educación con otra mirada: avanzar desde las reformas estructurales al foco en el aprendizaje de los estudiantes". Fue así como la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, tituló su propuesta de educación -de nueve páginas-, en la que se indican 17 medidas que formarán parte de su programa de gobierno.

El texto, al que tuvo acceso La Tercera, fue trabajado por cerca de 50 colaboradores, incluidas ex autoridades de Educación, como la ex ministra Mariana Aylwin y el ex subsecretario Pedro Montt.

Entre las propuestas, destacan las que tienen relación con la educación técnico-profesional. En concreto, en el texto se plantea "priorizar la gratuidad para el 100% de los estudiantes de carreras técnicas cortas (cuatro a cinco semestres)". Asimismo, tras una serie de contactos con expertos alemanes del partido político de Angela Merkel, Unión Demócrata Cristiana (CDU) -cercano a la DC chilena-, se propone un modelo similar al que existe en ese país, conocido como sistema de educación dual.

Tomando en cuenta este acercamiento, Goic apunta a "impulsar la articulación de los sistemas de formación técnica y de capacitación", junto con "mejorar su calidad global e integración" entre la enseñanza media y la educación técnico-profesional. Esto, para que "las personas puedan reconocer y certificar sus competencias".

Además, en el escrito se señala que se potenciarán, en un eventual gobierno de Goic, los recientes Centros de Formación Técnica estatales impulsados por la Presidenta Michelle Bachelet, por lo que se realizará una "articulación de las mallas de educación técnica superior con las de los liceos técnicos de los Servicios Locales de Educación", es decir, los organismos que se plantean en el proyecto del gobierno de desmunicipalización que actualmente se tramita en el Congreso. "Todo ello para generar itinerarios entre la educación técnica secundaria y superior", agrega el texto.

Gratuidad del 70% en educación superior

"El derecho a una educación gratuita y de calidad es para todos los estudiantes. Sin embargo, su implementación será gradual, dependiendo de los recursos que el país pueda ir destinando, y en ello es necesario ir avanzando desde los más a los menos vulnerables", dice Goic a este diario, respecto del proceso de gratuidad en la educación superior promovido por este gobierno.

Este es un tema de particular importancia para la DC. Y es, además, lo que ha provocado que en varias oportunidades dirigentes de ese partido se enfrenten con La Moneda, marcando públicamente diferencias sobre el rumbo de la reforma educacional, algo que ha liderado, entre otros, el senador Ignacio Walker.

Por esto, en la propuesta se precisa que "para avanzar en la gratuidad, aspiramos a extenderla del 60% al 70% de los estudiantes de menos recursos". Y se agrega que durante el intertanto se establecerá "un nuevo sistema de créditos y becas para estudios universitarios y profesionales jóvenes que no accedan a la gratuidad; dicho sistema contemplará la devolución de los créditos en forma solidaria y justa, con un monto mensual diferenciado según tramo de ingreso y variable durante el período de pago, con un tope en años (...) y con un sistema de recaudación basado en las declaraciones de impuestos".

En otras medidas, la senadora impulsa un programa de "servicio país" para egresados que accedieron a la gratuidad; un proyecto para fortalecer su lengua materna en niños de pueblos originarios, y aumentar en un 10% la cobertura de nivel preescolar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.