Goic mantiene incertidumbre y dirigentes DC advierten costos de un posible retiro de la carrera presidencial

Carolina Goic

Abanderada se refugió en su casa junto a su círculo más cercano y no hizo apariciones públicas tras anunciar que evaluará su futuro. Antes del martes tomaría una decisión. Dirigentes apuestan a que Goic siga adelante con su candidatura. Desde su entorno se ha transmitido como condición que Ricardo Rincón decline su repostulación.




La noche del sábado fue amarga y turbulenta para Carolina Goic, según quienes pudieron compartir con ella antes, durante y después del desenlace de la junta nacional de la DC.  Apenas supo la decisión del máximo órgano partidario de aprobar en bloque todas las candidaturas al Congreso y a los Consejos Regionales, sin dejar margen para cuestionar la candidatura del diputado Ricardo Rincón, la candidata presidencial de la DC se mostró muy afectada frente a los integrantes de la mesa directiva. En una reunión de emergencia, Goic le pidió explicaciones a la mesa de la colectividad y transmitió su desazón. Quienes conocieron el contenido de la cita dicen que estaba al borde de las lágrimas. Dicen que más que tensión, había frustración. El diálogo fue franco y varios le hicieron ver que lo que ocurría no era más que consecuencia de su propio empeño de haber levantado una posición que no necesariamente era compartida en la mesa.

Tras su sentida rueda de prensa y anunciar que se tomaría unos días para evaluar su candidatura presidencial, la senadora por Magallanes se encerró en su domicilio junto a los suyos. A ese círculo solo accedieron sus colaboradores más cercanos. De hecho, la noche del sábado estuvo con varios integrantes del comando, entre ellos su jefe programático, Eduardo Saffirio. Durante el día de ayer, hermetismo total. Solo salió de su casa para ir de comprar al supermercado con una de sus hijas. Todo, mientras cundía la confusión en las filas democratacristianas. El día después de la junta nacional fue de mucha conversaciones privadas, mensajes de WhatsApp y llamados telefónicos entre parlamentarios, dirigentes y militantes. Goic optó por replegarse: la noche del sábado suspendió una entrevista en el programa Estado Nacional de TVN y también la que tenía pactada anoche con Tolerancia Cero de Chilevisión.

El silencio de Goic acrecentó la ansiedad y el nerviosismo al interior del partido, lo que quedó en evidencia cuando comenzaron ayer a aflorar las recriminaciones cruzadas.

La primera en abrir los fuegos fue la ex ministra de Educación y una de las líderes del grupo "Progresistas con Progreso", Mariana Aylwin, quien habló derechamente de una crisis y la comparó con la decisión del PS de apoyar a Alejandro Guillier, definición que se convirtió en el corolario de la candidatura presidencial de Ricardo Lagos .

"La junta de ayer fue como el hundimiento del Titanic

(…) es una crisis similar a la que vivió el Partido Socialista, muy similar. Es bien interesante ver que partidos grandes hoy están en la irrelevancia, por los hechos mismos de que los partidos han dejado de buscar a la gente y están buscando los intereses de algunos grupos. Acá hay un sindicato de parlamentarios que está buscando cómo se arregla mejor. Creo que nosotros tenemos que reconocer la tremenda crisis si queremos resurgir", decía la hija del ex presidente Patricio Aylwin en el programa En Buen Chileno de Canal 13. Frente a ella el subjefe de bancada de la DC, Gabriel Silber, polemizaba con la ex ministra quien además dio cuenta de cierta desafección creciente en las filas del partido. Mientras tanto en Twitter el diputado y vicepresidente DC, Sergio Espejo, hasta hace unos meses uno de los principales escuderos de Goic, confirmaba este escenario y anticipaba un espacio de reflexión personal."Junta Nacional DC cometió error que simboliza anestesiamiento moral. Una distancia más con Chile. Entro en reflexión sobre mi participación futura", escribió Espejo, mientras la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz, disparaba con todo a Rincón. "No eres inocente, ¡fuiste a Sernam en 2002 a pedir que se archivara la denuncia de tu ex pareja! El tiempo pasó, pero ¡no mientas!".

Este cuadro de crispación comenzó a levantar una fuerte preocupación por el destino del partido, en caso de un retiro de Goic.

"Vamos a respetar la deliberación de Carolina Goic respecto a su candidatura, pero la invitamos a poner como prioridad el bien superior del partido y acá su candidatura es más necesaria que nunca", dijo el diputado Silber.  Su postura no fue única ayer pues no fueron pocos quienes advirtieron de la inconveniencia de que Carolina Goic deponga su candidatura presidencial, pese al duro golpe que significó el revés de la junta.

El subterráneo escenario de recriminaciones que ayer se desató apuntaba a la compleja situación en que quedaba la DC: si Goic decide poner fin a su carrera presidencial, si bien para un sector del partido se facilitarían las cosas en términos parlamentarios pues habría más espacio para construir un acuerdo con el resto de los partidos de la Nueva Mayoría, en el plano presidencial se podría avecinar un quiebre difícil de revertir.

"¿Acaso Jorge Burgos va a apoyar a Guillier? ¿Mariana Aylwin va a apoyar a Guillier?", se preguntaba ayer un dirigente de los partidos que apoyan a Guillier. En ese entendido, hay varios ayer que optaron por apoyar y alinearse con la idea de reflexionar bien los pasos a seguir.

"Obviamente esto tiene que hacernos reflexionar sobre la forma de enfrentar las decisiones dentro del partido en el último tiempo. Yo estoy convencido de que Goic en su reflexión va a ser capaz de continuar con su candidatura y el partido también tiene que entender que tiene que darle el respaldo que se merece", dijo a su turno el diputado Fuad Chahín, uno de los líderes del sector "colorín" y cercano a la senadora DC.

Otro grupo de dirigentes regionales y militantes distribuyeron una carta de apoyo a la senadora, así como también se distribuyó una dura misiva de Christian Kirk, esposo de Goic. (Ver recuadro). Junto con esto, durante de ayer sus cercanos comenzaron a transmitir un mensaje al resto del partido: la única opción de Goic de seguir adelante tiene que ver directamente con la candidatura parlamentaria del diputado Rincón. Según quienes recibieron estas comunicaciones, Goic estaría dispuesta a seguir si se revierte lo obrado por la junta. Ahí había dos tesis ayer: que se convoque a una nueva junta nacional, opción que varios descartaban, o como algunos planteaban en privado ayer, que sea la propia Goic, con anuencia de la mesa directiva, quien utilice sus facultades y liderazgo como presidenta del partido para retirar de la planilla de candidatos al diputado Rincón.

Anoche, en Tolerancia Cero, el senador Ignacio Walker le lanzó un llamado al diputado Rincón. "Habiendo sido reivindicada políticamente su candidatura en la junta, Ricardo Rincón, como un gesto al partido, debiera declinar su repostulación", dijo el ex presidente DC.

Ayer el propio Rincón defendió la decisión de la junta de validar su repostulación. "La candidatura de ella debe seguir, su candidatura no ha estado en cuestionamiento. Si sus asesores pretenden instalar una confrontación que no es real, de mi parte lo descarto absolutamente".  Con todo, hoy se reunirá la mesa directiva de la DC a las 13 horas en la sede del partido, sin Carolina Goic. Se dice que antes del martes, Goic podría tomar una decisión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.