*

Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 10/12/2015
Estás leyendo:Gobierno y senadores presentan cerca de 100 indicaciones a reforma laboral

Gobierno y senadores presentan cerca de 100 indicaciones a reforma laboral

Autor: Carlos Agurto

Como no hubo consenso en materia de extensión de beneficios y negociación interempresa, la DC presentó sus propuestas. Ayer se aprobó el total de cambios considerados "simples" y para el martes próximo quedaron los temas complejos como la huelga.

Gobierno y senadores presentan cerca de 100 indicaciones a reforma laboral

Llegó el día. Tras una serie de retrasos, el gobierno y legisladores ingresaron ayer cerca de cien indicaciones al proyecto de reforma laboral. Pero, los ministros de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Valdés y Ximena Rincón no lograron convencer a todos los representantes de la Nueva Mayoría sobre la extensión de beneficios y la negociación interempresa.

Para simplificar el debate, el Ejecutivo separó las indicaciones en dos paquetes. El primero considera los cambios que habían sido discutidas en la Comisión de Trabajo del Senado y que cuentan con el respaldo del oficialismo, como el derecho de los trabajadores a recibir información de la empresa, pactos de condiciones especiales de trabajo y horas extraordinarias, y el funcionamiento del Consejo Superior Laboral, los que fueron aprobados en la instancia.

En el otro paquete se incluyeron los temas complejos, como la regulación del derecho a huelga,  quórum para la formación de sindicatos en micro y pequeñas empresas (Mipes) y el descuelgue de trabajadores, que quedaron pendientes para el próximo martes, dado que la iniciativa tiene suma urgencia (10 días por cada cámara legislativa).

Huelga

En materia de huelga, se prohibe el reemplazo “de los trabajadores en huelga”, pero no de los “puestos de trabajo” de éstos. Adicionalmente, se autoriza al empleador a efectuar las “adecuaciones necesarias” dentro de la empresa para afrontar estos períodos, “incluidos ajustes a los turnos u horarios de trabajo” para que quienes no estén en huelga puedan ejecutar las funciones convenidas en sus contratos de trabajo.

Además, se elimina como práctica desleal la prohibición de contratación de trabajadores para reemplazar a los trabajadores en huelga 60 días antes de la negociación colectiva.

También se establece que la huelga en una empresa contratista o subcontratista no afectará las facultades de administración de la firma principal para ejecutar directamente o a través de terceros los servicios subcontratados.

Del mismo modo, se permitirá la constitución de un sindicato con un mínimo de 8 trabajadores en empresas con menos de 50 trabajadores pero con representatividad de 50%.

Esta propuesta repone la norma vigente al año 2001, modificada para efectos de multirut. Además, no excluye a trabajadores que en la actualidad tienen el derecho a sindicalizarse y negociar colectivamente; y es igual a la regla sobre sindicalización para las Asociaciones de Funcionarios del Sector Público.

Además, entre las 35 indicaciones del Ejecutivo se reconoce el derecho del trabajador a “reincorporarse individualmente” a sus funciones una vez iniciada la huelga, bajo los siguientes requisitos: transcurridos 15 días en la mediana y gran empresa o 5 días en las Mipes, siempre que la última oferta del empleador mantenga el contrato vigente y el IPC futuro por el período de duración del contrato. Si la última oferta no cumple estas exigencias, los trabajadores se podrán reincorporar después de los 30  o de los 15 días de iniciada la huelga, según se trate de una mediana o gran empresa o una Mipe, respectivamente.

También se incorporan un conjunto de ajustes técnicos que se han concordado durante la tramitación con los Senadores de la Comisión de Trabajo en materias como prácticas antisindicales y desleales, derecho a información (con una regulación especial para las empresas de menor tamaño), simplificación de procedimientos y otros.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital