Gobierno y oposición viajan a Finlandia a conocer modelo educativo

La gira es una invitación del gobierno finlandés y contempla al ministro Nicolás Eyzaguirre.




Apenas el calendario indique el comienzo de noviembre, una delegación  de alto nivel del Ministerio de Educación, junto a senadores de gobierno y oposición, abordarán un vuelo con destino a Helsinki para conocer en terreno durante una semana la experiencia de Finlandia en materia de educación.

El viaje responde a una invitación del gobierno de Finlandia a las autoridades chilenas para que conozcan su modelo de enseñanza, uno de los más prestigiosos del mundo, en medio de la tramitación de la reforma educacional chilena, uno de los ejes programáticos del gobierno de Miche-lle Bachelet.

La invitación contempla al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre; el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi; su par de RN, Andrés Allamand, además del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y el fundador y líder de la fundación Educación 2020, Mario Waissbluth.

El lunes 2 de noviembre será la primera actividad de la gira. De acuerdo al programa preliminar del periplo, al cual tuvo acceso La Tercera,  ese día se reunirán con la secretaria permanente del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia, Anita Lehikoinen. El tema a analizar: "Política educacional en Finlandia, nuevas directrices del gobierno". A esto le sigue una cita en el Consejo Nacional de Educación, donde asistirán a interiorizarse en Sistema de Educación en Finlandia, Descentralización de la Administración de la Educación (Roles del Parlamento, Gobierno y Municipalidades), junto al tema "Las razones del éxito en la prueba Pisa". Esta jornada cerrará con una visita al Sistema de Anticipación en la Educación, donde abordarán el ítem de "Estadísticas" del área.

La planificación de las visitas contempla encuentros con otros organismos educativos. Visitas a un jardín infantil, universidades, el Colegio de Profesores finlandés y un recorrido por la Escuela Pública Käpylä, donde destacará una exposición de la docente chilena Daniela Pérez, según reza la planificación que maneja Cancillería.

"Es una invitación que hace el gobierno finlandés. Ellos están interesados en que Chile está llevando a cabo una reforma estructural en la educación. El viaje genera un espacio de discusión técnica y política con los más prestigiosos think tanks finlandeses, frente a un grupo transversal de representantes chilenos, desde el presidente del Colegio de Profesores, hasta el ministro de Educación y dos senadores: Andrés Allamand y quien habla", dijo el senador Fulvio Rossi, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta.

Fuentes del Ministerio de Educación, en tanto, confirmaron la invitación, pero aún no ratifican la asistencia del ministro Eyzaguirre. En todo caso, en la cartera aseguran que viajarán asesores del ministerio.

Las fuentes agregan que Eyzaguirre aún evalúa sumarse al viaje, teniendo presente que los últimos meses del año serán de alta complejidad para el secretario de Estado. Según el mapa de la reforma educacional difundido por el gobierno, el segundo semestre está contemplado que el Ejecutivo envíe sus proyectos de ley de educación superior, iniciativas que abordarán gratuidad y marco regulatorio, entre otras materias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.