Gobierno y Movilh buscan salida a demanda por matrimonio igualitario en la CIDH

Vicepresidenta de Comisión Interamericana de DD.HH. se reunió con esta agrupación y representantes de Cancillería, Justicia y Segpres.




El miércoles, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) envió, vía correo electrónico a Washington, un documento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El texto es la base de un proceso de negociación que se abrió en los últimos días entre ese movimiento, el organismo dependiente de la OEA y el gobierno, para buscar una salida amistosa a la demanda por denegación de matrimonio homosexual que interpuso el Movilh, en 2012, contra el Estado.

Quienes han accedido al escrito explican que, en síntesis, ahí se pide un compromiso claro de La Moneda para permitir el matrimonio igualitario en el país. Esto, dando a conocer un plazo de presentación de un proyecto de ley, junto con clarificar qué autoridades del Ejecutivo se harán cargo de ese proceso.

Si bien la Presidenta Michelle Bachelet contempla este tema en su programa, hasta ahora no han habido anuncios ni ha exisitido ninguna definición. De hecho, el viernes pasado, luego que se anunciara que un grupo de diputados ingresará un proyecto para permitir el matrimonio igualitario, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que "en materia de inciativas contra la discriminación, la prioridad que ha definido el gobierno es el AVP". Esto, al ser consultado si es que el Ejecutivo patrocinará la iniciativa.

En el documento enviado a la CIDH también se solicitan compensaciones y adecuaciones a normas públicas sobre tratos a minorías sexuales. Una de ellas es la eliminación de la homosexualidad como causa de divorcio culposo en la Ley de matrimonio civil.

El texto será remitido por la CIDH al gobierno en los próximos días. Y La Moneda tendrá un mes de plazo para responder. A partir de ese momento, se avanzará a una nueva etapa en la negociación, que implicará, eventualmente, corregir algunas de las peticiones planteadas por el Movilh. De resultar exitoso el proceso, se suscribiría un acuerdo en Washinton en marzo de 2015.

El documento fue firmado por Jiménez y por los abogados que llevan adelante la demanda: Ciro Colombara y Hunter Carter. Este último estuvo en contacto telefónico el martes 25 de noviembre, desde EE.UU., durante una reunión que sostuvo en Santiago Jiménez, Colombara, asesores de Cancillería, Segpres y Justicia.

Esa cita fue liderada y convocada por la primera vicepresidenta de la CIDH, Rose-Marie Antoine, quien viajó a Chile para actuar, por primera vez, como mediadora y dar inicio formal a un proceso de negociación.

Quienes estuvieron presentes dicen que la comisionada consultó en la reunión la disposición de ambas partes para buscar una salida amistosa que evite que el caso escale a la Corte Interamericana de DD.HH., instancia que podría, eventualmente, forzar al Estado y al Congreso a modificar la Ley de matrimonio civil.

Las mismas fuentes sostienen que los demandantes y los representantes del gobierno mostraron apertura.

"Valoramos la disposición del Estado chileno para negociar una salida amistosa", dijo Colombara, desde Marruecos, a La Tercera. Jiménez, en tanto, explicó que "si todo funciona bien, debiéramos tener un acuerdo listo para firmarlo en Washington en marzo".

Esta opción surgió por primera vez el 17 de mayo pasado, cuando el Movilh envió un escrito al organismo internacional, ofreciendo retirar la demanda si es que el Estado se compromete a presentar un proyecto.

ANTECEDENTES

El caso surgió en 2012. En abril de ese año, el Registro Civil les negó el derecho a contraer matrimonio a tres parejas del mismo sexo. En mayo de ese año, el Movilh lideró un proceso que culminó en la presentación de una demanda ante la CIDH.

El 24 de noviembre de 2013, el gobierno de Sebastián Piñera respondió a la CIDH, mediante un texto en el que se rechazó la forma y el fondo de la demanda, defendiendo el matrimonio como una exclusividad para personas heterosexuales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.