Gobierno y CPC mantienen reunión por alianza público privada para seguridad en el país

La Araucanía fue uno de los temas abordados en la reunión para garantizar seguridad a los trabajadores que transitan por la zona y son abordados por bandas delictuales.




El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se reunió con el presidente de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, para coordinar la alianza público-privada en materias de seguridad pública en el país. Al concluir la reunión, Santa Cruz valoró la "plena coincidencia con nuestro planteamiento y, a mi juicio, se está efectuando una buena labor, hemos visto en la subsecretaría, una real preocupación por todo lo que dice relación con la seguridad ciudadana y todo lo que dice relación con la violencia de La Araucanía".

Por su parte, Aleuy destacó que es importante que "usemos la información precisa que tenemos y no hagamos elucubración respecto a la realidad, porque cuando uno tiene un análisis irrealista de la realidad saca conclusiones erróneas".

El gobierno entregó las cifras de los incendios producidos en la Región de La Araucanía, hasta la fecha se han registrado 1.827 eventos que han afectado a 23.534 hectáreas, mientras que en el mismo periodo del año anterior se produjeron 3.096 con 87.836 hectáreas quemadas.

Mientras que "en el caso particular de La Araucanía, el año pasado en este mismo periodo hubo 377 incendios; a la fecha, 195. En número de hectáreas, 14.430 en el periodo anterior; mientras que ahora hasta la fecha, 1.034", explicó Mahmud Aleuy.

"Estamos trabajando y vamos a seguir trabajando en ver qué podemos aportar nosotros, qué cosas debemos hacer como sector privado, qué demandas tienen para que nosotros podamos cooperar", puntualizó Santa Cruz frente a la cooperación con el gobierno.

Con respecto a los conflictos en La Araucanía, el presidente de la CPC catalogó de "sinvergüenzas" a los "que roban, (...) los que amedrentan, son delincuentes los que extorsionan, son los que amenazan a la gente".

Finalmente, el subsecretario valoró la instancia que reúne a entes privados y públicos para garantizar la seguridad nacional: "Nadie resuelve por sí solo los problemas delictuales en el país. Esto depende de una cooperación muy afiatada entre los organismos estatales y los organismos privados, y eso es para nosotros una gran conclusión, es un gran compromiso y una hoja de ruta que nos va a obligar, tanto a ellos como a nosotros, a llevar adelante un conjunto de iniciativas en este ámbito".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.