Gobierno tilda de "irresponsable" rechazo al proyecto de migración

aleuy

El subsecretario del Interior aseguró que pese a que pueden haber desacuerdos respecto a un proyecto, la instancia para resolverlos es en el Congreso.




Como un acto "irresponsable" calificó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el hecho de que la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados rechazara la idea de legislar sobre el proyecto de Ley de Migración que el Ejecutivo presentó en agosto de 2017.

"Me parece extraño que la Comisión, porque existe todavía la Sala de la Cámara para ver este proyecto, frente a un problema que tiene el país que debemos resolverlo entre todos, no haya aprobado la idea de legislar", dijo.

En el mismo sentido, el subsecretario sostuvo que "uno puede tener deferencias frente a un proyecto de ley, pero para eso está el Congreso, para resolverlos. Entonces me parece un poco irresponsable que la Comisión no haya aprobado la idea de legislar".

Ante el anuncio que ha hecho el ex encargado del equipo programático de migración de la campaña de Beatriz Sánchez, Eduardo Thayer, referente a que interpondrá un recurso de protección en contra del subsecretario, la autoridad aseguró desconocerlo, pero desde ya adelantó que no es el camino.

"Entiendo que haya organismos no gubernamentales que usen instancias de ese tipo para manifestar su desacuerdo, no es ese el camino, a nuestro juicio, el que debe imperar. Los gobiernos no son ONG, los gobiernos tienen que hacer políticas públicas", declaró.

Asimismo, agregó que "no sabía que iban a presentar alguna acción, pero ese no es el camino, me parecería extraño que hicieran una cosa así, porque la reunión de los organismos de la sociedad civil respectos a migrantes se lleva regularmente en la división de Extranjería del Ministerio, de hecho hay una reunión mañana".

"Vivimos en democracia, cada uno tiene el derecho de manifestar o hacer las gestiones que estime conveniente. Los problemas de Chile no se resuelven haciendo show, los problemas de Chile se resuelven discutiendo responsablemente en la institucionalidad que tiene nuestro país", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.