Gobierno se querellará por ataques a iglesias: "Esto no le sirve al país"

aleuy

El subsecretario del Interior aseguró que pese a que todos tienen derecho a manifestarse, "no es sensato que estén tratando de quemar las puertas de la iglesia".




La mañana de este viernes el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, llegó hasta la iglesia Santa Isabel de Hungría de la comuna de Estación Central, para constatar los daños que dejaron la acción de desconocidos en el lugar.

Ahí, la autoridad de gobierno anunció que se querellarán por este y por los otros dos hechos que afectaron a templos católicos durante la madrugada.

"Hasta ahora son cosas menores, pero igual es bueno mirar la situación específica para poder establecer las querellas de manera adecuada, que las presentaremos a medio día. Lo único es repetir que en Chile todos tienen derecho a expresarse, mientras lo hagan de manera pacífica y no violenta, esto no le sirve al país", dijo tras recorrer el recinto junto al alcalde Rodrigo Delgado.

En ese sentido, sostuvo que "en Chile hay personas religiosas que tienen derecho a manifestarse adecuadamente y no es sensato que estén tratando de quemar las puertas de la iglesia".

En cuanto al cuarto hecho violento que involucraría a otro templo católico, al Santuario de Cristo Pobre, Aleuy indicó que está a la espera del informe detallado de lo sucedido para determinar si también tomarán acciones legales. "Estamos esperando el reporte de eso", indicó.

Aunque la autoridad reconoció que los actos ocurridos las últimas horas "tienen similitud", aseveró que "no necesariamente están vinculados unos a otros", por cuanto "hay muchos grupos que operan desconcentradamente".

En la instancia, el subsecretario recordó que hay un completo plan de seguridad que se ha dispuesto de cara a la visita del líder de la Iglesia Católica, el que incluye el reforzamiento de los recorridos para que no sigan ocurriendo hechos violentos.

"Nosotros no calificamos en términos de un país violento en ninguna mesa mundial ni latinoamericana. Tenemos suficientes condiciones para que sea hecho esto en tranquilidad y seguridad (...) No tenemos problemas en el reforzamiento", afirmó.

Hay que recordar que estos sucesos se dan sólo a tres días de la llegada del Papa Francisco al país, a quien los desconocidos han amenazado, como quedó de manifiesto en los panfletos encontrados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.