Valech: aprueban levantar secreto y gobierno retrocede en urgencia

valech

Comisión de Senado aprobó idea de legislar. Se agregó indicación para resguardar identidades. Ejecutivo retiró discusión inmediata y proyecto pasaría a sala la primera quincena de octubre.




Pasadas las 13.00 horas de ayer la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó la idea de legislar sobre la moción parlamentaria que busca levantar los cincuenta años de secreto que recaen sobre el informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Valech I), por tres votos a favor y dos en contra. Asimismo, la instancia acogió una indicación patrocinada por la DC que apunta a resguardar la privacidad de las víctimas.

El gobierno había ingresado el martes la discusión inmediata sobre el proyecto, luego de que en el marco de la conmemoración de los cuarenta y cuatro años del golpe de Estado, la

Presidenta Michelle Bachelet comprometiera acelerar el trámite constitucional de la iniciativa.

Así, la instancia -integrada por los senadores Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Jorge Pizarro (DC), Juan Pablo Letelier (PS), Manuel José Ossandón (RN) y Alejandro Navarro (PAIS) - y a la que asistió en representación del Ejecutivo la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, revisó ayer el proyecto que, en lo concreto, modifica el artículo 15 de la Ley 19.992, con el objetivo de que se haga una excepción en el caso de los tribunales de justicia para conocer los antecedentes entregados por las víctimas ante la Comisión Valech I.

Durante la sesión, la discusión de fondo estuvo centrada en la protección de la privacidad de las víctimas, donde incluso al interior del oficialismo habían surgido posturas divergentes. En ese sentido se discutieron dos indicaciones: una de la UDI, que buscaba condicionar la facultad de los tribunales de conocer los antecedentes al "consentimiento previo del titular" de los mismos, la que finalmente fue desestimada. Y otra de la DC -la que fue aprobada- que obliga a los magistrados a omitir "la identidad de las víctimas que aparezcan mencionadas en las causas en las que no han sido parte, a menos que ellas consientan expresamente su divulgación".

Esta indicación buscaba precisamente despejar las dudas respecto de una eventual vulneración del derecho de las víctimas.

A la salida, Fries puntualizó que lo aprobado en la comisión de la Cámara Alta no implica un levantamiento total del secreto sobre los testimonios recogidos y solo faculta a la justicia a acceder a ellos. Asimismo, valoró la indicación presentada por el senador Pizarro, asegurando que hacía de este "un mejor proyecto", en el entendido de que resguardaría la identidad de las víctimas. "Los antecedentes no van a pasar a ser públicos, lo contrario a público es secreto, por lo tanto, lo que hay en estricto rigor es que se levanta el secreto para los tribunales de justicia", explicó.

En ese sentido, el senador Letelier enfatizó en que "se ha encontrado un excelente equilibrio, y es lo que siempre ha inspirado el proyecto que el gobierno ha patrocinado, que es que no se establezca un obstáculo para que los tribunales de justicia puedan investigar violaciones a los derechos humanos a partir de testimonios del informe Valech I y, por otro lado, garantizar lo que es la honra, la dignidad de las personas, que quizás no quieran que se sepa qué fue lo que se les hizo".

El senador Pizarro aseguró que "es la víctima la que decide si va y entrega su testimonio, en eso no hay ningún cambio. Si la víctima accede (…) le vamos a garantizar que todo su testimonio y su nombre quede en el anonimato total".

Durante la tarde, en tanto, el proyecto llegó a la Sala del Senado, sin embargo, no fue sometido a discusión, esto porque el gobierno retiró la discusión inmediata y modificó la urgencia del proyecto a "suma". En reunión de comités, la Cámara Alta llegó a acuerdo para recalendarizar los proyectos en tabla, por lo que la iniciativa podría ser revisada recién durante la quincena de octubre.

Desde La Moneda sostuvieron que, al ser un tema "complejo", se optó por aplazar la discusión inmediata, la que originalmente obligaba a despachar la iniciativa el próximo miércoles.

"El diálogo está por sobre las urgencias", dijo Fries.

La ofensiva de la oposición

Durante la discusión de ayer, y como ya se había anunciado, la oposición buscó frenar la iniciativa. Tanto Van Rysselberghe como Ossandón votaron en contra de su admisibilidad. Luego, la presidenta de la UDI solicitó quórum especial para su despacho, lo que finalmente fue rechazado nuevamente con los tres votos oficialistas.

Al termino de la votación, Van Rysselberghe anunció reserva de constitucionalidad. "Las razones para acudir al Tribunal Constitucional pueden ser por forma o por fondo. Por forma, porque creemos que para aprobar esta ley se requiere quórum calificado y no simple. Y por fondo, porque la Constitución resguarda la honra y dignidad de las personas", argumentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.