Gobierno responde a críticas de Piñera por economía y lo emplaza a "ser preciso con los números"

ministros

"El llamado es a ponerle número a todas las cosas que se ofrecen" señaló el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Piñera propuso redestinar los recursos de la gratuidad para mejorar el Sename y las pensiones.




Desde el Palacio de La Moneda, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respondieron a las críticas de Sebastián Piñera sobre la gestión económica de Michelle Bachelet.

Durante esta mañana, el ex mandatario llamó al Ejecutivo a "terminar con la irresponsabilidad fiscal" y destinar los costos de la ampliación de la gratuidad en la Educación Superior, para mejorar el Sename y las pensiones de los adultos mayores.

"Creemos de manera responsable que es posible avanzar hacia el 60% de la gratuidad. No se trata de desvestir un santo para vestir otro", señaló Narváez.

"Nosotros hemos sido tremendamente responsables, con condiciones económicas complejas, de poner en el centro las preocupaciones de las personas", acotó.

A su turno, Valdés llamó a Piñera a "ser preciso con los números" y aseguró que los más de U$300 millones que costaría el aumento de la gratuidad -y que fue enfatizado por el ex presidente- "es el máximo que podría costar", suponiendo además el ingreso de nuevas instituciones al sistema de financiamiento universitario.

"Si nos quedáramos con las mismas instituciones, el costo sería de U$ 200 millones, un 40% menos", destacó el titular de Hacienda. "La gratuidad es algo que se establece pero cuánto se usa depende de las instituciones que se inscriben y de los propios alumnos".

En esta línea, Valdés manifestó que "hemos sido muy cuidadosos en la política fiscal en este gobierno" y llamó al candidato de Chile Vamos a revisar los números que entregó sobre el déficit fiscal.

"Cuidado con estas contabilidades que se hacen, tenemos que ser precisos en los números", señaló el ministro.

Por último, sobre la propuesta de Piñera de aumentar las pensiones para los adultos mayores, Valdés aseveró: "El llamado es a ponerle número a todas las cosas que se ofrecen no sólo a las cosas que se ofrece ahorrar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.