Gobierno responde a críticas de Piñera por reforma educacional y le pide "aportar y no aportillar"

Vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, dijo que "quien durante cuatro años se farreó la oportunidad de resolver los problemas de la educación chilena no puede hoy día pretender erigirse en autoridad para criticar".




El vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, respondió a las críticas del ex Presidente Sebastián Piñera a la reforma educacional impulsada por el gobierno.

"Establecer como un delito la ganancia legítima que surge del emprendimiento hoy en educación, mañana en otras áreas de la actividad, ¿fortalece o debilita las libertades de todos los chilenos?" dijo el ex mandatario, a días que la Cámara despachara al Senado el proyecto que termina con el lucro, el copago y la selección.

Consultado sobre los dichos de Piñera, Elizalde dijo que "si hay una iniciativa que consagra la libertad de educación es la que está llevando adelante el gobierno a través de la reforma educacional, que establece la libertad de enseñanza y el derecho de las familias a elegir el establecimiento educacional para sus hijos, y no como ocurre hoy donde es el colegio el que elige a las familias".

"<strong>Lo que los chilenos piden de los ex mandatarios es que se dediquen a aportar y no a aportillar. Y quien durante cuatro años se farreó la oportunidad de resolver los problemas de la educación chilena no puede hoy día pretender erigirse en autoridad para criticar una reforma como la que encabeza el gobierno y que resuelve los problemas de la educación chilena"</strong>, dijo Elizalde.

Consultado si el gobierno va a realizar gestiones para intentar superar las diferencias evidenciadas esta semana al interior de la Nueva Mayoría, el ministro dijo que "es necesario ser muy prudente en las declaraciones que se emite, porque se genera la falsa imagen que en la Nueva Mayoría hay mayores diferencias de las que realmente existen".

"Esperamos que todos los partidos de la Nueva Mayoría antepongan el interés superior del país y que trabajemos todos unidos por llevar adelante el programa de la Presidenta", recalcó el portavoz de La Moneda. Junto con esto, pidió al bloque actuar con "una actidud constructiva".

En cuanto a la tensión sobre la indicación que buscaba penalizar con cárcel el lucro, el ministro dijo que "es necesario que todo peso que se destine a educación termine en la sala de clases, que no se desvíen a un fin distinto".

"En el marco de la discusión parlamentaria tendrá que definirse cuál es la mejor herramienta para garantizar que efectivamente no exista lucro en educación y que los recursos destinados a garantizar calidad efectivamente sean utilizados en la finalidad a la que fueron destinados", concluyó.

Sobre este tema, hoy la Presidenta Michelle Bachelet aseveró que la opción de penalizar con cárcel a quienes lucren con recursos destinados a la educación "no estaba dentro del proyecto del gobierno".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.