Gobierno regional de Sicilia revocó permiso para que EEUU construya una estación militar satelital

Las preocupaciones sobre los efectos que puedan tener las ondas electromagnéticas sobre la salud de los residentes, incluyendo los temores de que las ondas puedan causar cáncer, provocaron la revocación.




El gobierno regional de Sicilia en Italia dijo el viernes que revocó el permiso para que Estados Unidos construya una estación militar satelital en la isla, tras las protestas de los residentes que la consideran un riesgo para la salud.

La planificada estación terrestre es parte de una red satelital de ultra alta frecuencia destinada a incrementar significativamente la capacidad de comunicación para los militares estadounidenses y sus aliados.

Las preocupaciones sobre los efectos que puedan tener las ondas electromagnéticas de la estación sobre la salud de los residentes alrededor de la ciudad de Niscemi, incluyendo los temores de que las ondas puedan causar cáncer, provocó protestas en la isla.

Un funcionario del ejército estadounidense dijo que esperaba que se disipe cualquier preocupación sobre la salud y se trataría de alcanzar un acuerdo con el gobierno de Italia para obtener el permiso para construir la instalación.

El gobierno regional de la isla demoró el mes pasado la construcción y exigió un estudio independiente sobre su impacto sobre la salud y el medio ambiente.

El gobierno italiano dijo este mes que las manifestaciones ponían en riesgo las operaciones en Sigonella, una base naval de Estados Unidos en Sicilia.

"A través de los correspondientes departamentos, el permiso para la construcción de MUOS (la estación) ha sido retirado definitivamente", dijo el viernes a los periodistas el gobernador siciliano Rosario Crocetta en Palermo, capital de la isla.

No dijo si la decisión de revocar el permiso para la instalación se relacionaba al estudio o a los temores sobre la salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.