Gobierno propone reajuste de 1,9% para sector público

cut

Alza nominal planteada por Hacienda está lejos del 6% pedido por la mesa del sector.




Tras estar reunidos por más de cinco horas con los representantes de los trabajadores del sector público, este viernes el gobierno -representado por los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y del Trabajo, Alejandra Krauss- entregó una propuesta de reajuste salarial para los trabajadores del Estado de 1,9% nominal, planteamiento que fue catalogado por los trabajadores como "insuficiente".

"La cifra propuesta por el gobierno es una ofensa. Un reajuste de 1,9% nominal significa un reajuste real de 0,1%. Es claramente una cifra insuficiente, es una burla a los trabajadores", criticó Esteban Maturana, presidente de la Confusam e integrante de la mesa.

Según los trabajadores, en la reunión el gobierno también habría propuesto implementar un reajuste salarial general para los trabajadores del sector público y otro diferente para los pisos mínimos del Estado.

"El gobierno señaló que se va a incrementar en mayor medida los salarios de los pisos mínimos, en un monto superior al reajuste general de remuneraciones. Quiere hacer una diferencia", explicó el dirigente. Según detalló Maturana, habría un incremento salarial "levemente mayor" para los trabajadores técnicos, administrativos y auxiliares del Estado.

En agosto la mesa del sector público, liderada por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bárbara Figueroa, y el coordinador Ramón Chanqueo, entregó un petitorio al Ejecutivo en el que solicitaron un alza salarial de 6% nominal, además de otras exigencias relacionadas con la carrera funcionaria y a la entrega de beneficios.

Sobre este tema, cabe señalar que el diputado DC, Pablo Lorenzini, a fines de octubre proyectó que la cifra que ofrecería el Ejecutivo a la mesa del sector se ubicaría en torno al 2%. "La propuesta va a estar alrededor del 2%, es mi sensación después de lo que conversamos (…) después de las caras que miré, creo que el máximo que pueden dar es 2,5%", habría asegurado el parlamentario, tras participar en un almuerzo con el titular de Hacienda.

En esa ocasión el parlamentario dijo que Eyzaguirre transmitió una fuerte señal de austeridad a los parlamentarios presentes, enfatizando que la inflación va a estar entre 1,5% y 2%, en línea con lo esperado por la última encuesta de expectativas (2%).

Este año los trabajadores iniciaron las conversaciones con el gobierno con "mejores expectativas", pues la negociación de 2016 con el anterior titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, finalizó con duras críticas al proceso de conversaciones por parte de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa. Ese año, el gobierno otorgó un reajuste de 3,2% nominal y bonos de término de conflicto de entre $ 38.000 y $ 114.000, según nivel de remuneraciones.

Tras salir del encuentro, los representantes de los trabajadores del sector público se reunieron para analizar los pasos a seguir tras la propuesta del gobierno, frente a lo cual emitirán un pronunciamiento el próximo 13 de noviembre. Desde la Confusam señalaron que convocarán a los trabajadores de la salud a un paro el próximo 14 de noviembre.

neg-sector-publico-1

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.